CDMX

CDMX pide mayor participación ciudadana en sus comunidades

Publicada

on

México.- El Congreso de la Ciudad de México diseñará las herramientas jurídicas que permitirán involucrar a los capitalinos en la denuncia y solución de los problemas que aquejan a sus comunidades y, sobre todo, alejar a los partidos que han utilizado a la gente como botín político para aspiraciones de políticos, candidatos y funcionarios, aseveró el diputado José Martín Padilla Sánchez.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana aseguró que desde el Poder Legislativo local se buscará acabar con el clientelismo electoral. “Se deben dejar en el pasado los instrumentos de manipulación ciudadana, porque una vez que los políticos cumplen sus anhelos de ocupar los cargos públicos, se olvidan de las promesas hechas a la población para beneficiarse del poder que le otorga la ciudadanía”.

Al hacer un recuento de los primeros 100 días de su trabajo como diputado local, señaló que su tarea prioritaria será elaborar el andamiaje jurídico para acabar con prácticas nocivas como la movilización ciudadana, y la coacción y compra de votos, así como el condicionamiento de los programas sociales en épocas electorales.

De ahí, agregó, la necesidad de proponer una nueva Ley de Participación Ciudadana en la cual se incluyan los mecanismos establecidos en la Constitución Política capitalina como es el caso de la consulta ciudadana, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y la iniciativa ciudadana, además de las nuevas propuestas que la gente exponga en las mesas de trabajo.

Padilla Sánchez recordó que el pasado 17 de septiembre tomó posesión como diputado de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, por la vía de representación proporcional por el partido Morena.

Al respecto, subrayó que su compromiso ante la ciudadanía es llevar a cabo un cambio de forma y fondo en el quehacer de las cosas, con la finalidad de lograr la verdadera transformación tanto en el gobierno como en los pobladores de esta metrópoli.

“Mi compromiso con la Ciudad de México empieza en las calles porque me gusta ser un diputado apegado a la gente; escuchar y buscar solución de las diferentes problemáticas que me presenta la sociedad para luego legislar en pro de las comunidades, barrios, pueblos originarios, del transeúnte, de las personas que somos de abajo y que nunca han tenido voz en los gobiernos”, manifestó.

Asimismo, destacó la importancia de la realización de foros, reuniones, mesas de trabajo y sesiones de la Comisión que preside, con el propósito de retomar las diferentes necesidades sobre el tema de participación ciudadana.

Ello, apuntó, permitirá generar las herramientas necesarias para tener una verdadera participación de la población dentro de las acciones políticas, electorales, de seguridad y de presupuesto, entre otras acciones.

“Desde la Comisión he sido partícipe en diferentes foros y en ellos he resaltado la importancia de la utilización de tecnologías de información que faciliten la publicidad de las actividades parlamentarias, con el fin de que la ciudadanía conozca los trabajos que impactan su vida y facilitar el acceso de la sociedad a los temas que son de interés general y social”.

TE PUEDE INTERESAR: Margarita La Diosa de la Cumbia puso a bailar a 70 mil 

El diputado por la Alcaldía de Miguel Hidalgo resaltó las iniciativas presentadas como la instalación de la Silla Ciudadana en las sesiones de concejos dentro de las alcaldías y para que las personas que integren los Comités Ciudadanos queden exentos del pago en el transporte público conforme lo establece la Ley de Participación Ciudadana.

Abundó que en coordinación con los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, se llevó a cabo el “Foro de Análisis y Reflexión rumbo a la Nueva Ley de Participación Ciudadana para la Ciudad de México”, en la Antigua Escuela de Jurisprudencia.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que después se efectuó una videoconferencia desde Chile con el doctor Egon Montecinos, experto en el tema de presupuesto participativo en América Latina.

El diputado José Martín Padilla comentó que durante las sesiones ordinarias de la Comisión de Participación Ciudadana fue aprobado su calendario anual, el cual contempla recorridos durante enero de 2019 en las 16 alcaldías para recolectar propuestas, quejas e iniciativas de los capitalinos y de las mismas demarcaciones en la materia.

Indicó que puso énfasis en la defensa del parque Reforma Social; derechos de suministro de agua a los capitalinos y el trabajo conjunto de las comisiones de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, de manera coordinada con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como la realización del “Foro sobre Presupuesto Participativo” con el Instituto Electoral capitalino.

Asimismo, recordó que solicitó la revisión de las concesiones comerciales de los “bajopuentes” de la Ciudad de México; brindó apoyo al movimiento estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, y se manifestó en contra de cualquier tipo de violencia y hostigamiento hacia los estudiantes.

Destacó que también propuso señalamientos viales en las cercanías de los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, para evitar accidentes, y la defensa del derecho de las minorías en cuanto a sus preferencias religiosas y culto, expresada en el “Foro Iglesias y Religiones a favor de los Derechos Humanos y el Estado Laico”.

Finalmente, comentó que el 13 de diciembre pasado inauguró su Módulo de Atención y Quejas Ciudadanas, contemplado como un espacio de acercamiento a la población y en el que se ofrecerán actividades recreativas y de atención a la ciudadanía.

CDMX pide mayor participación ciudadana en sus comunidades

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil