CDMX

CDMX tendrá lluvias más fuertes en los próximos meses

Publicada

on

México.—  Las lluvias que han azotado a la Ciudad de México en las últimas semanas, han sido fuertes, pero para los meses de  agosto y septiembre se prevén niveles históricos, que superen  las de en los últimos 17 años.  

Te puede interesar: Flotan Indios Verdes, Insurgentes y Hangares

En entrevista con Notimex, el meteorólogo Martín Téllez dijo que “Sí las condiciones meteorológicas se conectan en su momento, es probable que tengamos esos valores, no puedo decir cuándo va a suceder, ya que las lluvias más importantes generalmente son en agosto y septiembre”, señaló.

Apuntó que las lluvias ocurridas este año en la capital mexicana no han rebasado el nivel récord, pues en los últimos 17 años el nivel máximo es de 119 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, el cual se registró en el año 2005.

Cabe señalar que las cinco lluvias  más fuertes registradas en 17 años son las del 2005, en la delegación Cuauhtémoc, donde  se registró un nivel de 119 milímetros; el 10 agosto de 2006 en Huayatla, perímetro de la delegación Magdalena Contreras 118 milímetros;  en el 2000 en Cuajimalpa 117.5 milímetros;  en julio 2015, en Cuajimalpa,  117 milímetros y en septiembre de 2015, en Miguel Hidalgo,  con 100 milímetros.

También puedes leer: ‘zonas de tormenta’ afectarán gran parte del país

Sin embargo, este 2017 el valor máximo que se ha registrado es de 98.5 litros de precipitación pluvial por metro cuadrado, que cayeron a finales del mes de mayo, sostuvo el funcionario de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El lunes 29 de mayo, una tromba azotó a la ciudad de México y dejó bajo el agua 41 colonias de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón, además de graves inundaciones en la Línea 7 del Metro que obligó a cerrar prácticamente toda la línea por casi 24 horas.

El experto consideró que “en las lluvias puntuales que se han presentado, sí ha habido un cambio importante, pero esto se debe a diferentes factores, al crecimiento urbano y otros factores meteorológicos, pero si estas fueran realmente lluvias importantes hubieran trascendido los 100 mililitros,”.

El 30 de julio una nueva tromba cayó en La ciudad de México, ahora afectando la zona norte, en donde el Hospital General de la Villa y la zona de Indios Verdes quedaron totalmente inundados.  

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil