Cobertura especial coronavirus

CDMX y Edomex, concentran la mitad de casos Covid en el país: López Gatell

Publicada

on

Ciudad de México.— A 200 años de haber nacido Florence Nightingale, símbolo de la enfermería y por ser hoy el Día Internacional de la Enfermera, se cumplen 50 días de haber iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia –faltan tres semanas para completarla- en el informe internacional hay, hasta ayer, 4 millones 257 mil personas infectadas por Covid desde enero en todo el mundo.

De ellas, 29 por ciento en los últimos 14 días, lo que representa la parte activa de la epidemia. La tasa de letalidad global o la proporción de letalidad global se ha mantenido relativamente estable, oscilando entre 6.8 y 7.1%, actualmente 7% de los casos detectados.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México hay 36 mil 327 casos confirmados desde el primer evento el 28 de febrero y de ellos ocho mil 288 son casos de los últimos 14 días, de la última quincena, que representan los casos activos de enfermedad con capacidad de transmisión principalmente.

Hasta ayer se han estudiado 135 mil 116 personas que en su momento fueron identificadas como casos sospechosos y resultaron en los 36 mil 327 positivos o en 77 mil 798 que fueron negativos.

Te puede interesar En 4 ciudades baja la intensidad del Covid

La Ciudad de México y el Estado de México, específicamente la zona conurbada en el Valle de México, que son los lugares donde existe prácticamente una mitad de la epidemia; le siguen Tabasco, Veracruz, Baja California y Morelos en orden de frecuencia.

“Si lo vemos por incidencia, para poder comparar poblaciones que tienen tamaños diferentes, encontramos que 6.5 de cada 100 mil personas en México han tenido en los últimos 14 días Covid-19 y también podemos ver algunas señales interesantes y estimulantes, como el hecho de que la incidencia en la Ciudad de México empieza a descender en las últimas 48 horas”, comentó López Gatell, auxiliado por diapositivas.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Gatell rindió su acostumbrado informe Pulso de la Salud y expresó que las muy desafortunadas tres mil 573 defunciones conservan el mismo patrón que ocurre con los casos acumulados, lo previsible es que en algún momento empezará a haber una disparidad, una diferencia entre estos lamentables eventos que desafortunadamente son irreversibles con respecto a los casos nuevos que se irán presentando.

“Tenemos 259 defunciones que están reconocidas por su ocurrencia clínica y que están en proceso de confirmación diagnóstica en la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo, entidades que se sitúan en los primeros lugares”.

Finalmente, dijo, es que todavía es muy estable el crecimiento exponencial que corresponde con el curso de una epidemia aún muy activa.

Ayer hubo 3.7 por ciento de aumento con respecto a 24 horas antes, éste es el incremento más pequeño que hemos tenido desde que empezó la fase de progresión rápida el 13 de marzo, y esto se ve por los casos nuevos que van ocurriendo.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil