CDMX
Concluye Jornada de Oración por la Paz y es tiempo de perdonar: Arquidiócesis de México
Ciudad de México.— A más de un mes del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, este domingo concluyó la Jornada de Oración por la Paz convocada por los obispos de México.
La Arquidiócesis Primada de México, a través de la editorial de Desde la Fe, recordó que esta jornada surgió como respuesta de la Iglesia frente a los hechos violentos que han lastimado a nuestro país.
El objetivo de esta jornada, explicó, nunca fue encontrar una solución instantánea al problema de la violencia en México ni dar un paso atrás en la indignación, sino reflexionar sobre el papel que tiene la Iglesia, y como sociedad, en la construcción de la paz.
“Uno de los temas que más nos cuesta entender, aplicar y predicar es el perdón. El perdón no deja de lado la indignación ni la exigencia de justicia. Perdonar tampoco significa olvidar: si pudiéramos olvidar, no sería necesario perdonar. La verdadera virtud consiste en perdonar recordando, porque perdonar significa liberarnos de los resentimientos y la ira”, señaló.
En ese sentido, terminada esta Jornada de Oración por la Paz, hace un llamado a dos cosas, a seguir orando por la construcción de la paz y la justicia, y a perdonar.
Como Iglesia continuarán trabajando por la paz, y aunque en la labor de evangelización y caritativa hay hechos que han lastimado, como el asesinato de los sacerdote jesuitas, ¡seguiremos poniendo la otra mejilla una y mil veces. Recordemos que poner la otra mejilla no significa ceder ante la injusticia: significa denunciar lo que es injusto, pero sin ira ni violencia”.
Por ello, convocan a la sociedad y al gobierno a trabajar por la reconciliación y la paz, en el esfuerzo por establecer caminos concretos y eficaces para que cese la violencia y la inseguridad.
“Hacemos un llamado a indagar en este significado del perdón, pues la valiente acción de perdonar es lo único que puede transformar esta sociedad, cada vez más polarizada y paralizada ante la confusión de justicia con venganza”, finalizó la Arquidiócesis.
ebv