CDMX

Espera Basílica de Guadalupe a 4.2 millones de peregrinos

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Luego de la interrupción de las peregrinaciones a la Villa del Tepeyac en el 2020 por causa de la pandemia de Covid-19, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ha declarado que este 2021 -ya con semáforo epidemiológico en verde y con una porción de la población vacunada contra el coronavirus- espera a 4.2 millones de feligreses peregrinos.

Es la cifra que se estima acudirán al recinto mariano en el marco de las celebraciones por el 490 aniversario del Acontecimiento Guadalupano de 1531.

Autoridades del santuario y del gobierno de la Ciudad de México exhortaron a los visitantes a utilizar el cubrebocas de manera obligatoria y, de preferencia, pidieron que los peregrinos cuenten con su esquema completo de vacunación anti-Covid.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, compartió con los medios de comunicación las medidas que el santuario ha determinado para recibir a los peregrinos del 10 al 12 de diciembre próximos:

No se permitirá pernoctar en ningún lugar del Santuario y la Villa de Guadalupe, se hace obligatorio el uso de cubrebocas y las ceremonias serán pregrabadas y no se celebrará Misa durante los días de fiesta.

Las autoridades capitalinas también adelantaron que implementarán un operativo especial y protocolos de sanitización en las inmediaciones del Santuario.

Se delimitó un cuadrante único en la traza vial y peatonal entorno al recinto tanto para facilitar el flujo de peregrinos como para evitar que éstos se estacionen en calles, avenidas y plazas de la demarcación.

Incluso se estableció una ‘zona de desinfección constante’ que evitará que la concentración de peregrinos sea un foco de infección de Covid.

El rector Martínez Ávila invitó a los fieles guadalupanos nacionales y extranjeros a anticipar su visita al Santuario Guadalupano; esto es, que aprovechen los primeros días de diciembre para visitar a la Morenita del Tepeyac y así evitar las aglomeraciones tradicionales que llegan entre el 10 y el 12 de diciembre al templo.

Del mismo modo, el sacerdote invitó a los fieles a participar demostrando su devoción y homenaje a la Virgen María de Guadalupe a través de las convocatorias de fotografías, oraciones, peticiones, veladoras virtuales y demás que se han implementado desde 2020 en el portal www.virgendeguadalupe.org.mx

El Santuario también ya ha previsto un protocolo de acceso y salida del recinto para que los fieles puedan acudir a orar bajo la Virgen de Guadalupe. Habrá dos accesos independientes, uno por el sur y otro por el este; mientras que las salidas serán por el norte y el oeste.

Se estima que 2 mil 350 peregrinos pasen frente al Ayate original cada minuto durante la hora pico de procesiones y visitantes; 45 mil personas que puedan fluir cada hora por la banda bajo el sagrado manto; además los fieles podrán estar dentro del Santuario sólo entre 5 y 15 minutos máximo.

Salvador Martínez Ávila adelantó que la Basílica de Guadalupe ya ha dialogado con todas las organizaciones formales de peregrinos para que se cumplan las medidas establecidas; sin embargo, pidió que todas las peregrinaciones y procesiones espontáneas o familiares tomen en cuenta las medidas y restricciones impuestas por las autoridades.

El rector también explicó que todas las celebraciones comprometidas con los fieles entorno a la Fiesta Guadalupana se cumplirán vía remota; así que invitó a todos a seguir las Misas que se divulgarán a través de las redes sociales, la radio y la televisión abiertas.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, dijo que la alcaldía estará preparada para recibir a 4.2 millones de personas entre el 10 y el 12 de diciembre próximos (fuera de pandemia, cada año acudían más de 11 millones de fieles a rendir homenaje a Guadalupe) y, según los datos de la tendencia de flujo de visitantes, esperan que en todo el mes de diciembre, acudan algo más de cinco millones y medio de peregrinos.

LEE Regresan peregrinos a la Basílica de Guadalupe; este año no cerrará el 12 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil