CDMX

Familias de la CDMX viven en edificio dañado tras sismo del 2017

Publicada

on

Foto Google maps

Ciudad de México.— El edificio Aguascalientes 12 de la Colonia Roma Sur en la CDMX contaba con notificaciones oficiales en daños en su estructura desde los sismos ocurridos en el 2003 y 2014. El sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017 acabó por dañarlo gravemente.

En octubre del 2017, al realizar la revisión post sismo, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), máximo organismo encargado de la seguridad de las construcciones en la CDMX, emitió una cédula en la cual dictaminó que el edificio se encontraba gravemente dañado en su estructura y que era inhabitable.

Posteriormente, en enero del 2018 el ISC envío al edificio a un grupo de expertos, que realizan una serie de estudios estructurales; incluyendo el de mecánica de suelos, topografía y verticalidad, entre muchos otros.

El dictamen final de esta máxima autoridad derivado de estos estudios fue que el edificio Aguascalientes # 12 está gravemente dañado; encontrándose en semáforo rojo, con alto riesgo de colapso.

En su reporte, el ISC hace notar, entre otras cosas, que la mayoría de las columnas del sótano y planta baja se encuentran fracturadas casi en su totalidad y la inclinación del edificio rebasa los límites de verticalidad por más de 25 cm.

Ante esta grave situación se convoca a una asamblea de condóminos en donde 61 condóminos de 70, que representan más del 86% del total, votan por la demolición y reconstrucción del edificio. Desde entonces se inician los trámites para la demolición y reconstrucción, contando en todo momento con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

El proceso se ha detenido por un reducido grupo de 5 vecinos (que cabe aclarar que tienen irregularidades de propiedad) que argumentan, mediante estudios que el mismo ISC ha catalogado como incompletos, inconsistentes y no válidos, que el edificio puede rehabilitarse.

Este grupo de vecinos han interpuesto amparos contra la demolición y rehabilitación, con lo cual han demostrado que no respetan el dictamen final de la máxima autoridad en construcciones de la CDMX, el ISC, ni del máximo órgano de decisión vecinal que es la asamblea condominal.

El resto de los vecinos permanecen unidos, seguros que las autoridades de los juzgados en materia Civil de la CDMX, terminarán por revocar los amparos, respetando así el dictamen de la ISC y la decisión de la mayoría de los condóminos.

Con esto demoler y reconstruir el edificio Aguascalientes # 12, aprovechando el apoyo del Gobierno de la CDMX, y con esto proteger su patrimonio y darle un lugar seguro para vivir a sus familias.

LEE Descarta experto que septiembre sea temporada de sismos

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil