CDMX

Iglesia capitalina integra a víctima de abuso en equipo antipederastia

Publicada

on

Ciudad de México.— El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, divulgó los nombres del equipo interdisciplinario que atenderán los casos de denuncia por abuso sexual contra menores cometidos por sacerdotes en la capital de la República. Se trata de dos sacerdotes, dos mujeres y Joaquín Aguilar, la icónica víctima de la pederastia clerical que llevó al antecesor de Aguiar Retes, el arzobispo Norberto Rivera ante la justicia norteamericana.

Desde 2010, la Arquidiócesis de México -a raíz de los escándalos por la denuncia penal interpuesta por Joaquín Aguilar y la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes- estableció una serie de protocolos de acción para que sacerdotes, parroquias y comunidades religiosas respondieran ante los casos de abuso.

El nuevo equipo que proveerá estrategias de protección a menores está conformado por el sacerdote presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, Andrés Luis García Jasso; la psicóloga Zaira Noemí Rosales Ortega (quien atenderá el canal directo de comunicación para recibir las denuncias de la ciudadanía); el religioso verbita que llevó las relaciones institucionales de los obispos con el gobierno federal durante el sexenio de Calderón, Manuel Corral; Joaquín Aguilar, director de SNAP México, la red de sobrevivientes de abusos cometidos por sacerdotes; y la directora de Comunicación Social de la Iglesia capitalina, Marilú Esponda.

Te puede interesar ‘Quien acusa a la Iglesia es amigo del diablo’: Papa Francisco

Tras la divulgación del nuevo equipo antipederastia, el cardenal Aguiar Retes escribió en sus redes sociales: “Refrendo mi convicción de cero tolerancia a los abusos. Atendemos los señalamientos de la Iglesia y vamos de frente contra esta problemática”.

Te puede interesar Obispos de México presentan compromisos al Papa para atender abusos

La Arquidiócesis ha divulgado que, como parte de los protocolos tras recibir una denuncia por parte de la feligresía o ciudadanía en contra de algún sacerdote de la Ciudad de México: “El equipo se reunirá de manera inmediata, con el compromiso de la mayor transparencia y en amplia colaboración con las autoridades correspondientes, a fin de garantizar que se procure auténtica justicia”.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil