CDMX
Iglesia y CDMX colaborarán para recuperar seguridad
Ciudad de México.— El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, reveló que la Iglesia y el Gobierno de la Ciudad de México impulsarán proyectos comunes en las 10 zonas más conflictivas de la capital del país.
En conferencia de prensa desde Roma, donde participa en el Sínodo de la Amazonia, Aguiar Retes dijo que se busca restaurar el tejido social desde la base. “No se resuelve con policías, los policías son para una emergencia y es bueno que estén, los necesitamos, pero deberíamos utilizarlos para casos emergentes”.
El cardenal señaló que se tiene que recuperar una conducta social que está fracturada, en donde haya respeto a la dignidad de la persona que está perdido y se tiene que reconstruir.
Te puede interesar Crece xenofobia en México por desafortunadas políticas migratorias: Iglesia
Detalló que ese proyecto iniciará en la alcaldía Álvaro Obregón y se tiene visualizado se extienda a 10 zonas de la Ciudad de México, en donde la Iglesia participará a partir de su gente y el gobierno con sus programas sociales.
Esta mañana el cardenal @ArzobispoAguiar, de la @ArquidiocesisMx, dialogó con periodistas ?? y de habla hispana sobre lo más relevante del #SinodoAmazonico, el cual está por concluir en el ??. pic.twitter.com/TiUG1fMgv4
— Emb México SantaSede (@Embamexvat) October 23, 2019
Expuso que el proyecto incluye talleres de desarrollo humano espiritual para mujeres y jóvenes. Reconoció que es preocupante la violencia en México, además que es el tema número uno que toca enfrentar y es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, incluida la Iglesia.
Te puede interesar La 4T falla en Seguridad
El Arzobispo Primado señaló dos factores fundamentales que han originado este largo episodio de violencia, que ha cobrado la vida de decenas de miles de mexicanos en los últimos años: la desintegración familiar y la desigualdad social.
“La familia es la cuna del amor, es donde uno aprende a ser amado, y si no aprende a ser amado es muy difícil después el proceso, es factible, pero es mucho más difícil (…) En cambio, cuando uno es amado en la familia, por sus padres y en la relación con sus hermanos, los pleitos y conflictos que se generan ahí son una primera práctica de cómo llegar a la reconciliación”.
Te puede interesar 2019 podría ser el año más violento en México
“La otra causa es la desigualdad social, que la está atendiendo el gobierno, pero también nosotros tenemos que colaborar. Las diferencias sociales tan gigantescas no ayudan a llegar a una conducta social de dignidad y respeto de las personas”, subrayó.
ebv