CDMX
“Dí amor de madre para salvar a bebé”: mujer bombero
No tenemos derecho de privar de la vida o de la salud a ningún ser humano
Ciudad de México.- El efímero vínculo entre Eloísa Herrera Quijano y la bebé recién nacida a la que mantuvo con vida gracias a que le dio de su leche materna, hizo más difícil la despedida el pasado 3 de marzo, así lo comentó la mujer bombero en exclusiva para Siete24.mx.
Después de ser rescatada de entre los muros de una casa en la Alcaldía Iztacalco, donde fue arrojada, presuntamente, por su madre y donde casi perdió la vida, la menor recién nacida fue estabilizada con ayuda de Eloísa Herrera Quijano en la ambulancia rumbo al hospital.
Te puede interesar: Juan Manuel Pérez Cova nuevo director de Bomberos
“Pensaba que me entregarían a la bebé con una condición más crítica, hemorragias, pero aparentemente no tenía lesiones más severas”, relató.
Antes de llegar a urgencias, la pequeña ya movía sus brazos, pateaba y su cuerpo y su rostro adquirían color, recordó Herrera Quijano.
“Cuando íbamos en la ambulancia se le revisó a la bebé cordón umbilical, temperatura, pero la frecuencia cardíaca bajaba no era estable, teníamos entonces un paro cardíaco y fue cuando decidí alimentarla, no lo pensé, dije permiso y alimente al bebé”.
Eloísa Herrera Quijano señaló que no existe justificación para hacerle daño a un niño. “No tenemos derecho de privar de la vida o de la salud a ningún ser humano, aunque uno es fuerte, este tipo de casos mueve la fibra”.
“No me gustaría ver a ninguno de mis hijos en una situación de dolor o sufrimiento, haberle brindado glucosa mediante leche materna fue un soplo de vida”, expresó Eloísa.
“Más que nada fue el instinto maternal de decir “está desprotegida, está adversa, de una u otra forma, ella iba a sentir que era parte de una mamá que se le estaba transmitiendo y pensé en el lado emocional para transmitirle un poco de amor”.
La también paramédica observaba a la bebé, mientras miraba las señales de sus latidos en el monitor.
Tras media hora de adrenalina, desde que comenzó el rescate, ambas comenzaban a tranquilizarse. Llegaron al hospital y antes de dejar a la menor en el hospital, Eloísa Herrera Quijano abrazó a la pequeña y le habló.
“La tuve en mis brazos y es cuando sentí más el lazo, pero también fue decirle ‘te tengo que dejar aquí, porque aquí es donde te van a cuidar. Están los especialistas que te van a estabilizar'”, finalizó.
ARH