CDMX

‘La noche triste’ terminó y cambiará su nombre 500 años después…

Publicada

on

Ciudad.- En el marco de la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán, la Ciudad de México decidió cambiar el nombre al suceso históricamente conocido como “La noche triste” por “La noche victoriosa”.

Y es así como la plaza donde se ubica el árbol donde lloró Hernán Cortés hace cinco siglos por la derrota de su tropa a manos de los mexicas, ahora será renombrada Plaza de la Noche Victoriosa.

“Con este cambio de nombre se hace un acto de justicia con los antiguos pobladores de nuestra ciudad que dieron la vida por su defensa”, dijo Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en el acto.

El ahuehuete donde se habría refugiado Cortés con sus hombres tras ser expulsados de un primer intento de invadir Tenochtitlán se ubica en la calzada México-Tacuba 453 donde ahora será rebautizado el lugar como Plaza de la Noche Victoriosa.

Gutiérrez Muller dijo que si la historia sobre este episodio en México se cuenta al revés, fue la noche donde se registro la defensa con mayor honor de Tenochtitlán.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien encabezó el acto anunció las 60 actividades que se llevará a cabo en la Ciudad de México para celebrar 500 años de resistencia indígena tras la entrada de los españoles.

“La sociedad debe saber de dónde viene para saber hacia dónde va, pues es necesario esclarecer los hechos del pasado para dignificar a las víctimas”, señaló Sheinbaum.

Tenochtitlán cayó el 13 de agosto de 1521 cuando finalmente lograron tomar el control de la ciudad un año después de aquella derrota conocida como “La Noche triste”.

LEE Lo que debes saber de la consulta popular

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil