CDMX
Madre interna en Santa Martha regresa a casa; desde prisión mantenía a su familia
Ciudad de México.— El Instituto Federal de la Defensoría Pública logró la primera liberación de una mujer presa en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.
Se trata de “Alna” una mujer que no contó con una defensa adecuada durante su proceso. Pasó 16 años privada de libertad en Santa Martha Acatitla. Trabajó en prisión haciendo artesanías que ella misma hacía para mantener a su familia.
Cabe destacar que esta mujer es el único sustento de su familia, ya que de ella dependen económicamente su hija y nieta.
La acusada obtuvo el beneficio de la preliberación desde hace más de año y medio, pero ante la falta de una adecuada defensa no pudo acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, no gozar de su libertad.
Tras haber carecido de una adecuada defensa, la noche del miércoles “Alna” salió del penal; afuera su familia la espero para abrazarla y regresar a casa.
El titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzai Sandoval, señaló que se trata de reconocer que el sistema de justicia mexicano le estaba fallando a mucha gente; que estaba conservando un estatus quo que estaba lesionando los derechos de las mujeres concretamente en este caso en Santa Martha.
A menos de un mes de que el Ministro Arturo Zaldívar realizara una visita histórica al Penal de Santa Martha Acatitla para reunirse con 220 mujeres presas y se comprometiera a revisar su situación legal; la víspera se logró la primera liberación de una de ellas gracias a la representación del Instituto Federal de la Defensoría Pública.
ebv