CDMX

Marchan por el derecho al futuro del bebé en el vientre de su madre

Publicada

on

Ciudad de México.- Pocas veces se ven y se viven en el corazón del Centro Histórico marchas pacíficas y pacifistas como la Marcha por la Vida, que en su décimo tercera edición tiene el tema de “Derecho al Futuro”, y se realizó al mediodía de este sábado 27 de abril. Miles de jóvenes y familias marcharon del Monumento a la Revolución a la sede del Congreso local en la calle de Donceles.

Mujeres, madres, estudiantes, niños, familias completas, se dieron cita desde temprano para colorear de azul y blanco la Plaza de la República; ensayaron porras y consignas, firmaron iniciativas y se solidarizaron con el pacto que los convocó este año electoral.

“El Derecho al Futuro” es un pacto para comprometer a los candidatos a legisladores a incluir en sus agendas leyes para mejorar las condiciones para las mujeres en periodo de maternidad; la erradicación de discriminación laboral a las mujeres embarazas y madres trabajadoras.

Previo al inicio de la marcha se repartieron pancartas alusivas al tema de este evento; pero también se organizó un concurso de carteles propios, en el que resaltó el ingenio de los jóvenes y adolescentes: “Las verdaderas feministas marchan por las mujeres no nacidas”; “Usar tu poder de mujer para matar es lo más antifeminista”, o “No puedes acabar con una vida que no es tuya”.

O estudiantes como Edith, de 21 años.

“Como jóvenes se nos ha inculcado la idea que no podemos incidir en esos temas, pero no todos tenemos que opinar lo mismo respecto al aborto. Soy estudiante de medicina y algo que me inspiró es que muchas de mis compañeras no apoyan estos temas y en la escuela nos enseñan el juramente hipocrático, que es el respeto a la vida”.

O mujeres como Paty que mostró su creatividad con una ingeniosa sombrilla, en la que utilizó frases como “No se puede legitimar la muerte de un inocente”, del Papa Juan Pablo Segundo, o “Un principio básico del feminismo es la no violencia y proteger al más débil y usar tu poder de mujer para matar es lo más antifeminista”, de Rebecca Kiessling.

Foto: Siete24

TE RECOMENDAMOS: JÓVENES Y FUTURAS MADRES MARCHAN PARA EXIGIR SU DERECHO AL FUTURO

Alrededor del mediodía la marcha inició y durante una hora jóvenes de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y otros estados, avanzaron por Avenida Plaza de la República, Juárez, Lázaro Cárdenas, hasta llegar finalmente a Donceles, para exigir a los próximos legisladores una agenda que contemple condiciones dignas para la mujer y la maternidad, como nos dijo en entrevista Pilar Rebollo, frente al Teatro Fru Fru, a unos pasos de la escalinata del Congreso.

“Este es un año vital, es un año coyuntural, en el que salen los ciudadanos a exigir una agenda a los candidatos a legisladores por la mujer, para que tenga condiciones dignas, para que la maternidad no sea para ella una etapa de discriminación laboral, estudiantil o social.

Venimos a exigir que los candidatos se involucren en el tema de la mujer embarazada”.

Pilar Rebollo señaló que la Marcha por la Vida concluyó en el Congreso local porque todo comenzó ahí hace 17 años, con la despenalización del aborto.

“Se despenalizó un supuesto derecho y a la mujer la dejaron abandonada, en situación de vulnerabilidad. Venimos a exigir que se revierta y que piensen en favor de la mujer”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil