CDMX
Por modernización Línea 1 del Metro cerrará a partir de julio en la CDMX
Las autoridades destacaron que esta renovación es necesaria, pues desde el 2009 terminó la vida útil de los sistemas de esta línea.
Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes que el 9 de julio iniciarán los trabajos de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a casi 53 años de su inauguración.
¿Por qué van a cerrar la Línea 1?
Desde 2009, los sistemas de la Línea Rosa terminaron su vida útil promedio. Hasta antes de ese momento, poco fue el mantenimiento que se dio, como la intervención en el tramo de Observatorio a Chapultepec, en 2005.
De acuerdo con el gobierno capitalino, la Línea 1 y todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil y están en obsolescencia; además de la falta de refacciones por ya no fabricarse en el mercado, el desgaste de vías y un número insuficiente de trenes.
Te puede interesar: Prevé Sheinbaum cambios en la dirección del STC Metro
El gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes que el 9 de julio iniciarán los trabajos de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a casi 53 años de su inauguración.
El gobierno capitalino detalló que serán 12 las estaciones que cerrarán en la primera etapa de modernización.
La modernización se dará en dos etapas; en la primera, se cerrará el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, que comprende 12 estaciones y fue denominado como la sección 1, la cual comenzará el 9 de julio, sin embargo, se necesitarán dos días para el cierre total de las otras estaciones por lo que se necesitará que toda la línea 1 permanezca cerrada dos días sin operaciones, es decir, el sábado 9 y el domingo 10 para cortar la energía.
por ello, los trabajos de mantenimiento comiencen el lunes 11 de julio.
Las autoridades destacaron que esta renovación es necesaria, pues desde el 2009 terminó la vida útil de los sistemas de esta línea, quedando en obsolescencia las instalaciones de trenes, vías y andenes, lo que genera un escenario operativo más complejo y con mayores retrasos y tiempos de espera.
De cara a este gran proceso, que causará un cambio en la movilidad de cientos de miles de usuarios, te compartimos lo que debes saber acerca del mantenimiento a la Línea 1.
Desde 2009, los sistemas de la Línea Rosa terminaron su vida útil promedio. Hasta antes de ese momento, poco fue el mantenimiento que se dio, como la intervención en el tramo de Observatorio a Chapultepec, en 2005.
De acuerdo con el gobierno capitalino, la Línea 1 y todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil y están en obsolescencia; además de la falta de refacciones por ya no fabricarse en el mercado, el desgaste de vías y un número insuficiente de trenes.
¿Por qué es necesaria la modernización en la Línea 1?
De acuerdo con el director general del Metro, una de las principales razones por las cuales es necesaria la modernización de la Línea 1 es porque durante 53 años ha dado servicio (desde 1969), y la vida promedio de los sistemas es de 40 años, aproximadamente.
En ese sentido, desde hace 13 años la línea rosa superó su “vida útil”, incluidos todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico, por lo que se considera como obsoletos.
Lo anterior se ve reflejado en la falta de refacciones que ya no se fabrican en el mercado, así como fallos y retrasos en el servicio.
La Línea 1 transporta a 500 mil pasajeros por día (antes de la pandemia eran cerca de 750 mil usuarios), cuenta con 18 estaciones intermedias, dos terminales, abarca 19 kilómetros de longitud y conecta con 9 líneas del Metro, 4 del Metrobús y otras 4 del Trolebús.
¿Cuándo la cierran?
A pesar de que no habrá un cierre total en ningún momento, el inicio de los trabajos de mantenimiento y reparación comenzará el 9 de julio. Sin embargo, esto no sucede de la noche a la mañana, pues al ser el Sistema de Transporte Colectivo el más usado, se planeó y preparó esta modernización desde hace tres años, pero el diagnóstico de los cambios se hizo en 2014.
¿Qué estaciones cerrarán?
- Salto del Agua
- Isabel Católica
- Pino Suárez
- Merced
- Candelaria
- San Lázaro Moctezuma
- Balbuena
- Bulevar Puerto Aéreo
- Gómez Farías
- Zaragoza
- Pantitlán
¿Cuánto tiempo está cerrada la Línea 1?
Estas estaciones estarán cerradas durante ocho meses y se prevé su reapertura para marzo de 2023; posteriormente se irán a mantenimiento las ocho restantes, que van de Observatorio a Balderas.
¿Qué transportes alternos habrá?
La Secretaría de Movilidad ha anunciado que se atenderá a la ciudadanía que utiliza cotidianamente este tramo de la Línea 1, proporcionando diversas alternativas de transporte: Servicio paralelo a la línea ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades (Se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta MI) Línea 2 de Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 de Metrobús (Hidalgo-Pantitlán).
Además de un reforzamiento operativo en Metro, principalmente Líneas 5, 9 y B Otras alternativas como Línea 2 de Metrobús, Línea 8 de Metro y Corredores de transporte que transitan en paralelo.
ARH