CDMX
Quitar la objeción de conciencia a médicos sólo ocurre en dictaduras: América Rangel
Ciudad de México.— La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel Lorenzana, acusó que con tal de imponer el aborto y la eutanasia en México, Morena pretende quitarle a los médicos la objeción de conciencia.
Rangel Lorenzana señaló que quitar la objeción de conciencia al personal médicos únicamente ocurre en las peores dictaduras y viola flagrantemente su derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
“El Estado no puede obligar a alguien a realizar acciones que vayan en contra de sus convicciones ¡No a la cultura de la muerte!”, publicó en la red social X.
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de objeción de conciencia. El dictamen se remitió al Senado de la República.
CRIMINALIZAR AL PERSONAL MÉDICO
El diputado federal panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, resaltó que los derechos no se pueden quitar y el derecho a la salud debe ser efectivo con médicos, insumos, medicamentos con oportunidad y calidad.
Por ello, “estamos convencidos de que tenemos el derecho a la objeción de conciencia y que es un derecho constitucional. El dictamen busca criminalizar al personal médico o de enfermería por el retraso en los servicios, cuando es responsabilidad de la autoridad sanitaria”.
La objeción de conciencia, dijo, permite a casi un millón de profesionales de salud en México de abstenerse de realizar ciertos procedimientos que vayan en contra de las convicciones éticas, morales, religiosas o ideológicas que otorga la Carta Magna.
“En el PAN creemos que esa objeción no debe usarse como excusa para evadir responsabilidades o negar los servicios de salud; no criminalicemos a médicos, enfermeras y respetemos los derechos a la salud y a la objeción de conciencia”, señaló.
SANCIONES
Por su parte, la diputada Leticia Zepeda Martínez señaló que el dictamen busca criminalizar y sancionar a quienes hagan valer el derecho a la objeción de conciencia en las instituciones de salud, puesto que se contemplan sanciones civiles, administrativas y hasta penales para médicos y personal de enfermería, cuando debería ser la autoridad sanitaria la responsable del retraso de los servicios de salud.
LEE Reforma a la Ley de Salud ataca el libre ejercicio de la medicina, denuncia Dra Laris
INCONSTITUCIONAL
Mientras, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar aclaró que dictamen no representa en los hechos la objeción de conciencia y por ello es inconstitucional porque limita, criminaliza y sanciona.
DEFICIENCIAS
El diputado Santiago Torreblanca Engell mencionó que el dictamen tiene muchas deficiencias y algunas son intrascendentes, pero otras me parecen un poco delicadas.
De hacer nugatorio el derecho a la salud, ahora se hace nugatorio el derecho constitucional de la objeción de conciencia.
FALSO EUFEMISMO
Finalmente, la diputada Paulina Rubio Fernández indicó que la reforma está mal hecha y hay un falso eufemismo de que se protege a las mujeres.
“No engañen al decir que hicieron algo bueno coartando el derecho de alguien más a decidir; se aniquila el derecho a decidir desde la conciencia profesional y médica, y qué se debe hacer frente a un paciente; se le orilla a que nunca puedan objetar”.
ebv