CDMX
Restauran estructuras prehispánicas del Templo Mayor
Ciudad de México.— La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la fuerte granizada ocurrida en la Ciudad de México provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.
Tras el incidente autoridades realizaron un recorrido en el lugar y revisaron los videos de las cámaras de seguridad.
Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas.
De acuerdo a los protocolos, el INAH ya dio parte a la aseguradora y se proseguirá con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.
LEE Por granizada colapsa techumbre del Templo Mayor
La Secretaría de Cultura y el INAH informaron que se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor.
En conferencia de medios, María de Lourdes Gallardo, restauradora y perito del Templo Mayor; Así como Patricia Ledezma, directora del museo, confirmaron que las afectaciones por la caída de la techumbre fueron mínimas.
La estructura de la techumbre cumplió con su función y protegió las ruinas y los vestigios de la Casa de Las Águilas.
El acceso al Templo Mayor estará cerrado al público hasta que las autoridades concluyan los trabajos donde se vino abajo la techumbre.
Como medida de seguridad, para los trabajos de evaluación, se ha instalado material que protege la zona por donde caminan los especialistas.
ebv