CDMX
Sheinbaum justifica regreso a clases antes de semáforo verde
Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México justificó su decisión de regreso a clases presenciales para el 7 de junio al considerar que para esa fecha el 40 por ciento de la población adulta en la capital del país contará con una dosis de la vacuna contra el Covid-19.
En un mensaje a través de redes sociales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envío un mensaje a padres, alumnos y maestros para aclarar “inquietudes” por el regreso a clases presenciales gradual y voluntario.
Sin asegurar que para esa fecha la capital estará en semáforo verde, la jefa de gobierno explicó que se tomó la decisión porque siguen bajando las hospitalizaciones y los contagios de Covid; y por ello, dijo, se deben reactivar las actividades económicas, culturales, sociales y educativas.
“Han sido 14 meses difíciles en todo el mundo, las clases a distancia han representado un reto para todos. Es momento de regresar a las escuelas y reencontrarnos con nuestra comunidad”.
LEE Anuncian fecha para regreso presencial a clases en Nuevo León
Sheinbaum Pardo detalló que para el 7 de junio el 17 por ciento de adultos mayores de 60 años tendrá las dos dosis anticovid y el 100 por ciento del personal educativo estará vacunado contra el Coronavirus.
“Es el regreso a clases que más hemos esperado (…) es tiempo de revalorar la educación y el aprendizaje como pilar de nuestra sociedad e ir recuperando poco a poco el hábito de ir a la escuela”, dijo.
Para tal fin, la jefa de gobierno aseguró que existe un trabajo con todas las alcaldías para que las más de 4 mil escuelas de educación básica estén al 100 por ciento.
MEDIDAS
Se activarán Comités Participativos de Salud Escolar, que se encargarán de la limpieza de las aulas y áreas comunes con agua y jabón; así como la señalización de la sana distancia para la comunidad educativa.
Acceso al jabón y agua en las escuelas, para prevenir los contagios.
Uso obligatorio de cubrebocas, pañuelos o paliacates. Sana distancia y asistencia alternada.
Maximizar el uso de espacios abiertos, como patios y canchas, pero siempre tomando en cuenta las condiciones climáticas.
Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, lo que incluye convivios.
Apoyo socieomocional para estudiantes y docentes.
Los cubrebocas deberán ser usados de manera correcta y durante todo el tiempo en que se permanezca en las instalaciones; además, de ser artesanal o de tela, se recomienda lavarlo cada noche.
Se realizarán pruebas Covid de forma aleatoria a adultos para en caso de encontrar un positivo en una escuela se tomen las medidas correspondientes.
ebv