CDMX

Xochimilco crea nacimiento monumental con material reciclable

El artista plástico enfatizó que para diseñar al Niño Dios, que mide 75 centímetros fue inspirado de un bebé real.

Publicada

on

Ciudad de México.- Desde pequeño, sus abuelos y papás le inculcaron las tradiciones y cultura de Xochimilco.

Hoy, Braulio Rodríguez Hernández, las promueve a través de la cartonería, por lo que en esta Navidad decidió crear un nacimiento monumental con material reciclable que se exhibe en la explanada de la Alcaldía.

Te puede interesar: SCJN pospone análisis sobre Nacimientos navideños

“Los personajes de José, el Arcángel Gabriel, los reyes magos miden un metro 75 centímetros de altura; María por estar hincada un metro y alrededor de 80 centímetros de altura la mula y el buey”.

Enfatizó que para diseñar al Niño Dios, que mide 75 centímetros fue inspirado de un bebé real.

“Es una bebita de ocho meses de edad, calqué la silueta y ahí elaboré el cuerpo”. externó el artista.

El oriundo del barrio de Ampliación San Marcos, recuerda que para la creación de todos los personajes, ocupó alrededor de 800 horas. “El trabajo lo realicé por las noches, pues durante el día estudio diseño gráfico”.

Durante la charla, puntualiza que utiliza material reciclable, tales como: cartón, latas de aluminio para las coronas, papel, botellas de plástico pet, bolsas de plástico, unicel como moldes de las cabezas, principalmente.

“Para los ojos ocupé barniz, engrudo y para pintar a todos los personajes, alrededor de 10 litros de pintura. Las piezas con mayor dificultad fueron el buey y la mula”.

El artesano de 19 años de edad, afirma que la mayoría de sus piezas del nacimiento monumental están pintadas de color azul que simboliza respeto, liderazgo y lealtad, así como el blanco que representa la pureza.

Por último, comenta que lleva siete años dedicándose a la cartonería, lo combina con sus estudios de diseño gráfico.

“En cada personaje que crea, la intención es fomentar la cultura y tradición xochimilca”. Actualmente, su nacimiento monumental se exhibe en la explanada de la Alcaldía.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil