Estados

Cesan a director del penal Neza Bordo

Publicada

on

Toluca.— José Duarte Franco, director del Penal Neza Bordo fue destituido de su cargo tras la divulgación de los videos en lo que se ve a reos torturando a otros internos.

En la grabación se pueden observar actos de extorsión, golpes y tortura captados en una celda del penal. Este tipo de irregularidades se conocía desde que era gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.

Te puede interesar: Investigan agresión de reos del penal Neza Bordo

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que luego de las imágenes difundidas en medios de comunicación donde se muestra a reclusos del Penal Neza Bordo agrediendo a otros presos, los hechos ya se encuentran bajo investigación.

Las imágenes exhiben los golpes a que es sometido un interno que fue torturado con un palo, puñetazos y patadas, para que cumpla con un pago que presuntamente adeuda a un grupo de reos, a los que suplica lo dejen de golpear.

El sujeto identificado como Luis “N”, El Tato, y dos más fueron trasladados desde el 20 de septiembre a diferentes centros penitenciarios, al detectarse conductas indebidas.

En un comunicado, Luis Arias González, director General de Prevención y Reinserción Social, informó que esta acción forma parte del protocolo que se mantiene en las instituciones penitenciarias  del Estado de México, “a fin de evitar la generación de grupos  de poder que generen inseguridad dentro de reclusorios”.

Por su parte, La Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad indaga si algún custodio tiene responsabilidad en los hechos en los que en un video se aprecia a varios internos golpeando a un hombre, mientras que en una segunda grabación un reo amenaza con quemar a otro.

Información relevante: Violador de Valeria llegó condenado al penal

La Secretaría de Seguridad informó que Miguel Ángel Correa Peralta será el nuevo director del penal en sustitución de Duarte Franco, quien ya contaba con una averiguación previa por la muerte de un reo el pasado 12 de septiembre.

Es importante recordar que el anterior director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, Alejandro Meraz, fue destituido en junio luego de que hallaran muerto en su celda a José Octavio “N”, presunto asesino de Valeria, de 11 años. Se investigaba también a otra docena de empleados.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil