México
Colegios de Médicos rechazan la criminalización de la Objeción de Conciencia
Ciudad de México.— Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos de México rechazaron la criminalización del ejercicio de Objeción de Conciencia.
En ese sentido, manifestaron que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona, contempla analizar un proyecto de dictamen que modifica la Ley General de Salud, referente al derecho a la objeción de conciencia para los profesionales.
Por ello manifestaron que el personal médico y de enfermería que forma parte del Sistema Nacional de Salud, requiere poder ejercer su derecho a objeción de conciencia en libertad, con plena autonomía y excusarse de participar en la prestación de servicios médicos, cuando que se oponen a sus convicciones religiosas, éticas y de conciencia, claro está, respetando los derechos de los pacientes.
Reconocieron que la Comisión de Salud debe atender lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, para que la ley establezca los lineamientos y limites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida, sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud.
Aclararon que están en favor de una reglamentación justa que atienda el derecho de todos y piden que se les incluya en el análisis de los proyectos de ley en esta materia, que se atiendan sus preocupaciones en un espacio de parlamento abierto, con el propósito de iniciar un diálogo y reflexión con todos los actores involucrados.
LEE Médicos llaman a la defensa de la objeción de conciencia en el campo de la salud
Por ello, demandaron que se respeten sus derechos más elementales, en este caso, el derecho a ejercer la profesión en libertad.
“A nadie debe obligársele a ir en contra de sus principios éticos, morales, religiosos y convicciones personales”
Entre los puntos que les preocupan se encuentran los siguientes:
Que se contemple que, “el retraso o entorpecimiento de los servicios de salud de manera negligente, bajo la premisa de objeción de conciencia, dará lugar a sanciones de carácter civil, administrativo o incluso penal, dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso y a la determinación que al efecto concluyan las autoridades competentes”.
En el ejercicio de su profesión, los médicos asumen la responsabilidad de cumplir con la ley actuar de manera integra ante los pacientes a cargo, respetando en todo momento los derechos de los usuarios del sistema de salud. Sin embargo, observan que en la redacción de la Ley se amenaza con sanciones, incluso penales, al momento de ejercer el derecho a la objeción de conciencia.
“La comunidad médica, tenemos en todo momento derecho a ejercer nuestra profesión en libertad, a nadie se le puede sancionar por ejercer su derecho a la libertad de conciencia. Rechazamos la criminalización del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia”.
Asimismo, externaron su preocupación que el texto propuesto diga que, “La Secretaría de Salud establecerá la autoridad competente para determinar la procedencia de la objeción de conciencia, dicha autoridad deberá pronunciarse en un plazo breve, de no hacerlo se considerará que opera la negativa ficta”.
Lo anterior, va totalmente en contra de la autonomía y libertad como profesionales de la salud: El derecho a la objeción de conciencia, conforme a la propia Constitución, es individual y le corresponde a cada persona ejercerlo, puesto que, en este proceso se ponen de manifiesto las convicciones éticas, morales, religiosas, de cada persona.
“Para ejercer el derecho a la objeción de conciencia en un procedimiento sanitario, el personal médico o de enfermería deberá haber informado previamente su decisión a la institución en la que preste sus servicios, mediante el mecanismo que disponga la Secretaria”.
Además, se hace referencia a que la autoridad: “deberá establecer y mantener actualizado el mecanismo necesario para que el referido personal médico profesional y de enfermería adscrito al Sistema Nacional de Salud, manifieste su decisión de ser objetor o no objetor.
Al existir un registro de profesionales de la salud que son objetores de conciencia se corre el riesgo de que exista discriminación, que se afecte el desarrollo profesional de médicos y enfermeras objetores, que sean hostigados, o que sea un factor determinante para su despido o ingreso a alguna institución.
Los integrantes de la comunidad médica en México, solicitan a los legisladores de la Comisión de Salud defender los derechos, las condiciones de trabajo y la autonomía de los profesionales de la salud, garantizando el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia.
“La comunidad médica no actuamos con mala fe, estamos comprometidos con la población, siempre hemos defendido el derecho a la salud de todos los mexicanos, sin distinción, sin discriminación, nuestro compromiso es con la vida y el bienestar de nuestros pacientes”.
ebv