México
Con pérdida del 40% en su matrícula, cerrarán hasta 20 mil escuelas privadas
2 millones 300 mil se pasarán al público para validar sus estudios en línea.
Ciudad de México.- En Conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) dio a conocer que para este ciclo escolar 2020-2021, cerrarán 20 mil planteles privados de los 48 mil que existen a nivel nacional.
Como consecuencia de la imposición de las clases en línea y la imposibilidad de reabrir esas instituciones.
Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP informó que la sociedad mexicana no está preparada para integrarse a un sistema educativo a distancia, así como tampoco cuenta con los instrumentos y tecnología.
Te puede interesar: Urgen apoyos del Gobierno para escuelas particulares
“Mientras más pasa el tiempo, más desertan los alumnos”, consideró.
Además, Villar Jiménez; estimó que, de los 5 millones 500 mil estudiantes del sector privado, 2 millones 300 mil se pasarán al público para validar sus estudios en línea.
Representa que más del 40% abandonarán sus estudios en las escuelas privadas.
Ante esto, la ANFE-ANEP demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), abrir un diálogo para que las escuelas privadas puedan reanudar actividades, siguiendo los protocolos de higiene que eviten la propagación de Covid-19.
“Las escuelas particulares ya deben iniciar las clases de manera presencial, con la participación de todos los padres de familia y todos los sectores de la iniciativa privada; añadió.
El Estado de Derecho está de su parte y es la base de sus actividades, agregó Villar Jiménez.
Advirtió que en febrero abrirán sus puertas:
“Haremos uso de un amparo que nos permita abrir puertas a nuestra comunidad dentro de las medidas sanitarias que se requieren para protección para todos”.
El Ing. Alfredo Villar, externó que el 65% de los padres de familia que mantienen a sus hijos en la educación privada han mostrado su interés en que se regrese a las aulas.
La Asociación estimó que a nivel nacional se podrían perder 200 mil empleos de profesores y administrativos en los planteles educativos particulares.
ARH