México

Condenan senadores “lenguaje violento” de Taibo II

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de la polémica suscitada por la llamada Ley Taibo, en la que se prevé modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales bajo la que se rige el Fondo de Cultura Económica (FCE), a fin de que el escritor de origen español Paco Ignacio Taibo II, pueda ser titular de esta casa editorial, se generó una nueva polémica por sus recientes declaraciones sobre el caso.

En el marco de la presentación de su libro ‘El olor de las magnolias’ en la FIL de Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II dijo que el próximo lunes 3 de diciembre si aún no se había modificado esta legislación, sería nombrado titular del Fondo por decreto del presidente López Obrador.

“Si todavía no pasa para el lunes habrá un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley, o sea, sea como sea se la metimos doblada, camarada”, comentó Taibo II.

Te puede interesar Avanza Ley dedicada a Paco Ignacio Taibo II

Al trascender esta información en medios de comunicación, la bancada del PAN en el Senado condenó las declaraciones del escritor.

“Más allá del violento lenguaje que lo caracteriza, la forma de expresarse del señor Taibo es reiteradamente agresiva y denigrante contra las instituciones democráticas del país y refleja su verdadero talante autoritario”, declararon los legisladores panistas.

Cabe destacar que el grupo parlamentario de Acción Nacional se manifestó en contra de modificar una ley “con dedicatoria” desde que se presentó la iniciativa en la que se harían los cambios legales que le permitirían a Taibo tomar la titularidad del FCE.

Te puede interesar Paco Ignacio Taibo II dirigirá el FCE

“Con estas inaceptables declaraciones, el señor Taibo refleja su desprecio hacia el Poder Legislativo y demuestra su clara incapacidad para representar una institución como el FCE ya que como lo marca su Estatuto Orgánico, su finalidad es la difusión de la cultura sin menoscabo de las instituciones”, manifestaron los senadores del PAN en un comunicado.

Desde la discusión en comisiones sobre la modificación de esta Ley Federal de las Entidades Paraestatales, al presentar la posición de la bancada panista, la senadora Kenia López Rabadán sostuvo que no acompañarían esta reforma por considerarla “una ley a modo”.

“Es lo que los medios de comunicación llaman la Ley Taibo y no puede ser que los caprichos del presidente electo hagan que 500 diputados y 128 senadores se pongan a trabajar cuando hay millones de temas en el país que merecen nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y no el trabajo de una sola persona”, agregó.

Te puede interesar Necesario intercambio cultural: Taibo II

En la reunión de trabajo en la que se aprobó una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, López Rabadán dijo que es “evidente que el presidente electo hizo una oferta laboral sin conocer la ley y la ley es muy clara, está impedido Taibo II para ser titular del FCE, así de elemental”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que con la mayoría que Morena tiene en el Senado y la Cámara de Diputados se cumplirá “el capricho” de López Obrador para que su amigo fuera titular del Fondo.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil