Connect with us

México

Condenan senadores “lenguaje violento” de Taibo II

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de la polémica suscitada por la llamada Ley Taibo, en la que se prevé modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales bajo la que se rige el Fondo de Cultura Económica (FCE), a fin de que el escritor de origen español Paco Ignacio Taibo II, pueda ser titular de esta casa editorial, se generó una nueva polémica por sus recientes declaraciones sobre el caso.

En el marco de la presentación de su libro ‘El olor de las magnolias’ en la FIL de Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II dijo que el próximo lunes 3 de diciembre si aún no se había modificado esta legislación, sería nombrado titular del Fondo por decreto del presidente López Obrador.

“Si todavía no pasa para el lunes habrá un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley, o sea, sea como sea se la metimos doblada, camarada”, comentó Taibo II.

Te puede interesar Avanza Ley dedicada a Paco Ignacio Taibo II

Al trascender esta información en medios de comunicación, la bancada del PAN en el Senado condenó las declaraciones del escritor.

“Más allá del violento lenguaje que lo caracteriza, la forma de expresarse del señor Taibo es reiteradamente agresiva y denigrante contra las instituciones democráticas del país y refleja su verdadero talante autoritario”, declararon los legisladores panistas.

Cabe destacar que el grupo parlamentario de Acción Nacional se manifestó en contra de modificar una ley “con dedicatoria” desde que se presentó la iniciativa en la que se harían los cambios legales que le permitirían a Taibo tomar la titularidad del FCE.

Te puede interesar Paco Ignacio Taibo II dirigirá el FCE

“Con estas inaceptables declaraciones, el señor Taibo refleja su desprecio hacia el Poder Legislativo y demuestra su clara incapacidad para representar una institución como el FCE ya que como lo marca su Estatuto Orgánico, su finalidad es la difusión de la cultura sin menoscabo de las instituciones”, manifestaron los senadores del PAN en un comunicado.

Desde la discusión en comisiones sobre la modificación de esta Ley Federal de las Entidades Paraestatales, al presentar la posición de la bancada panista, la senadora Kenia López Rabadán sostuvo que no acompañarían esta reforma por considerarla “una ley a modo”.

“Es lo que los medios de comunicación llaman la Ley Taibo y no puede ser que los caprichos del presidente electo hagan que 500 diputados y 128 senadores se pongan a trabajar cuando hay millones de temas en el país que merecen nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y no el trabajo de una sola persona”, agregó.

Te puede interesar Necesario intercambio cultural: Taibo II

En la reunión de trabajo en la que se aprobó una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, López Rabadán dijo que es “evidente que el presidente electo hizo una oferta laboral sin conocer la ley y la ley es muy clara, está impedido Taibo II para ser titular del FCE, así de elemental”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que con la mayoría que Morena tiene en el Senado y la Cámara de Diputados se cumplirá “el capricho” de López Obrador para que su amigo fuera titular del Fondo.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Israel Lorenzana

Publicada

on

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Ciudad de México.— Vecinos evitaron que se consumara el desalojo en un domicilio de calzada México-Tacuba de la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 6 de la mañana del viernes ,un grupo de personas llegó al domicilio ubicado en el número 585 de la calzada México-Tacuba de la colonia Popotla II para intimidar a varias familias.

Las familias afectadas mencionan que viven en un predio irregular, pero tienen documentos que los acreditan como apoderados.

De acuerdo, con los afectados, un hombre, junto con varias personas, llegó con una “supuesta” orden desalojo y dio instrucciones de sacar las pertenencias de forma agresiva. Sin embargo, vecinos de las familias afectadas evitaron que se realizara el desalojo.

LEE Socavón afecta a vecinos de alcaldía Cuauhtémoc en CDMX

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas
Foto Cuartoscuro

Tlalnepantla de Baz.- El arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, solicitó a párrocos y sacerdotes que ‘no abandonen sus comunidades’ durante las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y que, en todo momento, mantengan disciplina con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

A través de un decreto, el arzobispo enumera siete disposiciones que deben acatar los ministros de culto en la zona metropolitana ubicada al norte de la Ciudad de México.

La primera instrucción es no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y al mismo tiempo, cuidar la salud y la fe de nuestro pueblo; privilegiando la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria; así como evitar al máximo reuniones con gran número de personas.

De esta manera, todos los templos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Estado de México, permanecerán abiertos durante las fiestas guadalupanas. Los párrocos deberán mantener cuidados en el ingreso de los fieles; así los protocolos de visita que han sido establecidos por las autoridades civiles y sanitarias.

Fernández Hurtado también suplica a los sacerdotes que las Misas sólo sean celebradas en los templos parroquiales. En capillas con nichos de la Virgen de Guadalupe sólo deben acudir a dar la bendición y no llevar la comunión a los presentes. El novenario a la Virgen de Guadalupe se celebrará de manera ordinaria y las preces se realizarán por el fin de la pandemia.

Finalmente, el arzobispo recomienda que el día 12 de diciembre, las parroquias transmitan por medios electrónicos “al menos una celebración eucarística, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad”; especialmente de aquellos que por salud o por edad, no puedan acudir a los templos de manera presencial.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos