Connect with us

México

Condenan senadores “lenguaje violento” de Taibo II

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de la polémica suscitada por la llamada Ley Taibo, en la que se prevé modificar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales bajo la que se rige el Fondo de Cultura Económica (FCE), a fin de que el escritor de origen español Paco Ignacio Taibo II, pueda ser titular de esta casa editorial, se generó una nueva polémica por sus recientes declaraciones sobre el caso.

En el marco de la presentación de su libro ‘El olor de las magnolias’ en la FIL de Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II dijo que el próximo lunes 3 de diciembre si aún no se había modificado esta legislación, sería nombrado titular del Fondo por decreto del presidente López Obrador.

“Si todavía no pasa para el lunes habrá un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley, o sea, sea como sea se la metimos doblada, camarada”, comentó Taibo II.

Te puede interesar Avanza Ley dedicada a Paco Ignacio Taibo II

Al trascender esta información en medios de comunicación, la bancada del PAN en el Senado condenó las declaraciones del escritor.

“Más allá del violento lenguaje que lo caracteriza, la forma de expresarse del señor Taibo es reiteradamente agresiva y denigrante contra las instituciones democráticas del país y refleja su verdadero talante autoritario”, declararon los legisladores panistas.

Cabe destacar que el grupo parlamentario de Acción Nacional se manifestó en contra de modificar una ley “con dedicatoria” desde que se presentó la iniciativa en la que se harían los cambios legales que le permitirían a Taibo tomar la titularidad del FCE.

Te puede interesar Paco Ignacio Taibo II dirigirá el FCE

“Con estas inaceptables declaraciones, el señor Taibo refleja su desprecio hacia el Poder Legislativo y demuestra su clara incapacidad para representar una institución como el FCE ya que como lo marca su Estatuto Orgánico, su finalidad es la difusión de la cultura sin menoscabo de las instituciones”, manifestaron los senadores del PAN en un comunicado.

Desde la discusión en comisiones sobre la modificación de esta Ley Federal de las Entidades Paraestatales, al presentar la posición de la bancada panista, la senadora Kenia López Rabadán sostuvo que no acompañarían esta reforma por considerarla “una ley a modo”.

“Es lo que los medios de comunicación llaman la Ley Taibo y no puede ser que los caprichos del presidente electo hagan que 500 diputados y 128 senadores se pongan a trabajar cuando hay millones de temas en el país que merecen nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y no el trabajo de una sola persona”, agregó.

Te puede interesar Necesario intercambio cultural: Taibo II

En la reunión de trabajo en la que se aprobó una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, López Rabadán dijo que es “evidente que el presidente electo hizo una oferta laboral sin conocer la ley y la ley es muy clara, está impedido Taibo II para ser titular del FCE, así de elemental”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que con la mayoría que Morena tiene en el Senado y la Cámara de Diputados se cumplirá “el capricho” de López Obrador para que su amigo fuera titular del Fondo.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Convoca INE a ciudadanía a ser observadores en Consulta Popular

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para que la ciudadanía interesada participe como observadora para la Consulta Popular a celebrarse el 1º de agosto de 2021.

La convocatoria estará vigente a partir de este viernes 18 de junio y hasta el jueves 15 de julio de 2021, periodo durante el cual las y los interesados podrán registrarse en línea a través del portal electrónico y de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que la convocatoria tiene como objetivo promover y garantizar el derecho de participación como persona observadora en la Consulta Popular del próximo 1° de agosto.

Explicó que “en esta ocasión la propuesta es que las personas acreditadas como observadoras electorales para el Proceso Electoral 2020-2021 tengan derecho a realizar las actividades de observación de la Consulta Popular siempre y cuando manifiesten su interés mediante ratificación ante las Juntas Distritales y Locales de este Instituto”.

Afirmó que “con la emisión de la convocatoria para participar en la observación, la Consulta Popular continúa avanzando con los estándares de calidad de este Instituto Nacional Electoral”.

El Consejero Ruiz explicó que, a la par de la convocatoria, también se aprobaron los modelos de solicitud de acreditación y ratificación, de constancia de acreditación, así como de gafete de observadores electorales.

INE invita a la ciudadanía a apropiarse del proceso

La consejera Claudia Zavala comentó que el INE invita a las personas a participar en las tareas de observación durante la Consulta Popular y a que nuevamente se apropie la ciudadanía del espacio público para el ejercicio de los derechos político-electorales.

Destacó la participación de la juventud en la observación de los comicios del 6 de junio pasado, “sobre todo de 21 a 25 años que fueron los porcentajes mayores que encontramos y después fuimos en los siguientes grupos etarios con porcentajes altos de las juventudes. Entonces es invitar nuevamente a toda la ciudadanía y a las y los jóvenes que han estado interesados en participar y en apropiarse de este espacio”.

La Consejera Dania Ravel indicó que las personas que participaron como observadores durante el Proceso Electoral 2020-2021 podrán volver a hacer observación en la Consulta si manifiestan su interés, sin tener que pasar por todos los requisitos que pide para ello el INE, pero destacó la necesidad de que se sometan al proceso de capacitación.

“Lo que sí es fundamental es que pasen por un proceso de capacitación mínima para que conozcan las peculiaridades de este ejercicio de participación ciudadana”, sostuvo.

LEE El plátano podría estar en extinción

emc

Seguir leyendo

CDMX

Amplían línea de Metrobús de Tláhuac hasta Metro Coyuya

Avatar

Publicada

on

Por

Amplían línea de Metrobús de Tláhuac hasta Metro Coyuya

Ciudad de México.- Como parte del servicio emergente en apoyo a la Linea 12 del Metro, la secretaría de Movilidad anunció la ampliación de la ruta del Metrobús.

La dependencia informó que será a partir del próximo 21 de junio cuando la ruta de este sistema de transporte se amplíe de Tláhuac hasta el Metro Coyuya.

También puedes leer: Inicia servicio exprés de Metrobús en Tláhuac

En un horario de 05:00 a 00:00 horas, este servicio recorrerá 21 kilómetros adicionales con el fin de ampliar la capacidad de atención a la ciudadanía.

Clic aquí o en la imagen para descargar documento

La Semovi informó que este nuevo trazo es para fomentar la interconectividad de la Red de Movilidad y facilitar el traslado de 18 mil personas al día.

En un documento, la Semovi, se informó que el tramo del servicio emergente expreso será gratuito, mientras que el de la red del Metrobús, tendrá tarifa de seis pesos.

Síguenos en redes sociales

Este servicio tendrá conexión con las líneas 1, 8, 9, 12 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

También con líneas 2, 4, 5 y 6 de Metrobús, las líneas 2 y 7 del Servicio de Transportes Eléctricos y los servicios de la Red de Transporte de Pasajeros.

Seguir leyendo

Te Recomendamos