México

Confía AMLO en que Trump rectifique

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no caerá en ninguna provocación y mantendrá el respeto hacia las autoridades norteamericanas y hacia el propio presidente estadounidense Donald Trump.

Luego de que este jueves Trump amenazara con imponer un arancel del 5% generalizado a todos los productos mexicanos si no se frena de forma efectiva el fenómeno migratorio que entra de México hacia los Estados Unidos, esta mañana en Palacio Nacional el presidente López Obrador indicó que giró instrucciones al canciller Marcelo Ebrard para que se traslade a Washington a fin de dialogar  con el Gobierno de Estados Unidos en busca de que se llegue a un acuerdo para tratar de frenar esta medida.

En el marco de su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño manifestó su confianza en que habrá una rectificación por parte del presidente Donald Trump y retirará la medida.

Te puede interesar ‘No soy cobarde, ni timorato’: dice AMLO a Trump

Si no de inmediato, la va a hacer, porque estas medidas no convienen a los mexicanos pero tampoco a los estadounidenses, y los gobernantes tenemos que hacer caso a los ciudadanos, tenemos que escuchar su voz. Yo creo que van a estar a favor del libre comercio y no que se impida, comentó.

López Obrador dijo que no responderá al presidente Trump de manera desesperada; vamos a esperar tiempo, la evolución de esta situación.

Reiteró lo señalado en la carta que envió este jueves al presidente Trump en el sentido de que no es pertinente aplicar la Ley del Talión; no es ojo por ojo diente por diente, porque nos quedaríamos chimuelos. La política se inventó para evitar la confrontación, la guerra, puntualizó.

Aseveró que el Gobierno mexicano sí está cumpliendo con la responsabilidad en política migratoria, lo cual informará en Washington Marcelo Ebrard para que se entienda que es un asunto económico-social.

Te puede interesar No preocupa a AMLO ‘libro-bomba’

Nosotros tenemos que ayudar para que no ingresen de manera ilegal a EUA, pero también lo tenemos que hacer respetando los derechos humanos; nada de autoritarismo, son seres humanos, subrayó.

El presidente López Obrador pidió a los mexicanos esperar la resolución de este asunto y manifestó su confianza de que “vamos a salir bien”.

En las últimas horas, destacó, he recibido llamadas de apoyo de los mexicanos, de todos los sectores. Hay una solidaridad del pueblo de México hacia nuestro gobierno.

Puntualizó que esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar en el Senado el Tratado de Libre Comercio México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC).

Nosotros vamos a continuar, le corresponde al Senado, pero la opinión del Ejecutivo es que continúen el proceso de ratificación del Tratado.

Que nosotros cumplamos con los compromisos que se hicieron y que terminemos pronto de aprobar el T-MEC”

No haremos nada que implique confrontación; responder de manera enérgica y nada de confrontación. Vamos a buscar convencer, persuadir de que estas medidas que se tratan de imponer no resuelven, afirmó.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil