Estados

Confirman muerte de ‘El Soruyo’

Publicada

on

México.— Sergio Meza, alias El Soruyo, identificado como presunto líder del cártel de “Los Zetas” en Tabasco, fue abatido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los hechos ocurrieron la noche del pasado lunes en el municipio de Cárdenas cuando la policía tuvo un enfrentamiento con el también conocido como el “Zar de los Huachicoleros”.

Te puede interesar: Abaten a líder huachicolero en Puebla

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, confirmó la muerte de este presunto delincuente, quien ya había sido detenido en varias ocasiones por autoridades estatales y federales acusado del trasiego de hidrocarburo en la zona, pero los jueces habían dejado en libertad.

El mandatario estatal adelantó que se reforzará la seguridad en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde tenía su base de operaciones, sobre todo porque “pudiera haber una lucha por quien ocupe la jefatura y lo reemplace.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Alberto Aguirre, indicó que El Soruyo estaba acusado de delitos como robo de hidrocarburos, ejecuciones, secuestros, extorsiones y cobro de piso en Tabasco y Veracruz.

El funcionario señaló que el enfrentamiento inició cuando elementos de la SSP realizaban recorridos de vigilancia en Cárdenas le marcaron el alto a una camioneta Suburban color negro que circulaba con vidrios polarizados.

En lugar de  detenerse, el vehículo intentó darse a la fuga, por lo que se inició una persecución que se extendió poco más de cinco kilómetros, mientras el copiloto de la unidad disparaba en contra de los policías, quienes repelieron la agresión provocando que perdiera la vida Meza Flores.

Checa también: Ligan a familia de titular de Sedesol con huachicoleros

Aguirre destacó que el operativo se realizó en coordinación elementos de con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedesna) que brindaron su apoyo en todo momento para que los elementos de la SSP pudieran realizar con efectividad su trabajo.

El Soruyo contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo de vehículo en el vecino estado de Veracruz.

De acuerdo con un reporte policiaco, el “Zar de los Huachicoleros” ordeñó un total de 776 tomas clandestinas y se convirtió en la región en todo un cacique que contaba con una impresionante logística donde se involucra a delegados municipales y líderes comunitarios

Una parte del combustible que “ordeñaba” se lo regalaba a los vecinos de las comunidades del “corredor huachicolero” de más de 30 kilómetros de la carretera federal Coatzacoalcos-Cárdenas, donde tenía su centro de operaciones.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil