Estados

Congreso de Coahuila respeta la vida

Publicada

on

Coahuila.— El congreso del estado de Coahuila dio un revés a la propuesta del gobernador Rubén Moreira que pretendía reformar casi la totalidad del Código Penal del Estado y que incluía la inimputabilidad de aquellas personas que cometieran aborto.

El propio Moreira, al justificar su solitud de reforma, argumentó que el código vigente tiene más de 70 por ciento de modificaciones, entre las cuales se encuentra la protección a la vida humana, a la vida animal, así como adecuaciones a la procuración de justicia, la seguridad pública y diversos protocolos para la protección de víctimas de violencia y desaparición forzada.

Sin embargo, uno de los temas por los que el congreso del estado impidió la reforma planteada por Moreira fue la reafirmación de los artículos que defienden el superior derecho a la vida humana y mantienen las sanciones estipuladas para los crímenes contra la vida de los coahuilenses, incluidos los no nacidos. Esto es, el congreso estatal mantiene las penas y castigos contra quienes practiquen abortos auto infligidos o consentidos.

Te puede interesar Voto de castigo para quien atente contra la vida y la familia en Guerrero

Por unanimidad, las fracciones parlamentarias rechazaron el contenido del artículo 195 que establecía que “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, después de las doce semanas de embarazo”.

La decisión del congreso, sin embargo, no sanciona en automático a las mujeres que padecen un aborto; las mujeres que soliciten la terminación del embarazo producto de una agresión sexual estarán asistidas por el Ministerio Público para encontrar el mejor mecanismo para garantizar el bienestar mayor a la víctima. Esto es, los diputados definieron mantener las causales actuales por las que se permite practicar la terminación del embarazo.

El líder del congreso local, José María Fraustro Siller, afirmó que no se despenaliza el crimen de aborto en Coahuila pues los congresistas ponderaron el espíritu de la ley que garantiza el derecho a la vida: “El congreso da el mensaje de que se sigue respetando la vida y de que en Coahuila no se despenaliza el aborto, mientras que se sigue privilegiando el tema de protección y se establece, en el caso de violación, darle vista al ministerio público de parte de las instituciones de salud”.

Las causales que hacen no punible el crimen de aborto son cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando la madre corra el riesgo de perder la vida si concibe al bebé o cuando éste tiene una malformación genética; y todos los supuestos aplicables sólo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Te puede interesar EU prohíbe aborto después de 20 semanas de gestación

En casos de violación, se atenderán las normas oficiales mexicanas para que los prestadores de servicios de salud notifiquen de estos al Ministerio Público, para se investigue, se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias y no queden sin castigo estos delitos. Las mujeres violadas, explicó el legislador, tendrán la garantía de protección, cuidado y la rehabilitación por los daños que les sean ocasionados.

Jesús de León, coordinador de la bancada del PAN en el estado, acotó que los legisladores llegaron a la conclusión “de que no se puede decir que antes de las 12 semanas de embarazo no existía vida”. Por su parte, Claudia Elisa Morales Salazar (PSI), Luisa Ivone Gallegos (PNA) y Sergio Garza Castillo (UDC), también se mostraron a favor de no despenalizar el aborto en la entidad.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil