México

Congreso de Puebla no ve, ni escucha a la ciudadanía en temas educativos: UNPF

Se ha descubierto que el modelo escolar no debe ser el mismo.

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Ciudad de México.- En conferencia de prensa virtual la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), a través de su presidente nacional, Leonardo García Camarena, acusó que el Congreso de Puebla, mandó una pésima señal a sus ciudadanos y al país entero.

Al tomar decisiones al vapor, sin tomar a cuenta a todos los actores además de vulnerar los derechos de los particulares, la libertad de educación, de enseñanza y académica y cayeron en la tentación totalitaria de aprobar normas excesivas que preparan el terreno para borrar del mapa la educación particular.

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Por esta razón la UNPF hacen un llamado a todos los estados del país para que la homologación de sus leyes de educación retome lo fundamental de la reforma federal pero velen en sus estados por el derecho de los niños a un auténtico aprendizaje.

El Congreso Poblano le hace una ofensa a la democracia y un atentado a la libertad de educación.

En otro orden de ideas, queremos dar nuestro reconocimiento a los niños, a sus padres y a sus maestros por este gran esfuerzo que continúan haciendo en todo este tiempo del “quédate en casa”.

La UNFP destacó que con la llegada de la pandemia de Covid-19, se ha descubierto que el modelo escolar no debe ser el mismo.

La pandemia ha dejado en claro que nos urge una infraestructura tecnológica para el aprendizaje en línea, un modelo de salud emocional para los estudiantes en el que la capacidad de levantarse ante el fracaso se vuelva una regla de vida.

Si los padres de familia nos las hemos ingeniado para equilibrar las actividades de aprendizaje digitales con las actividades sin pantallas, que el nuevo sistema educativo aproveche esta gran disponibilidad de los papás para apoyarlos no solo en el aprendizaje de sus hijos, sino en las sugerencias de contenidos y procesos de mejora educativa.

La UNPF solicitó un sistema de comunicación eficaz tanto de las autoridades educativas para con los maestros, como de los maestros para con los padres y sus hijos.

Ha llegado la hora de la mejora del sistema educativo nacional, pero sustentado en la verdad de la realidad. Porque si según PISA solo el 30% de los alumnos mexicanos tenían acceso a internet en el 2018.

¿cómo es que en dos años logramos un 90%?, mentirnos o engañarnos a nosotros mismos, no sirve de nada, concluyó.

ARH

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