México

Conmemoran 65 años del Voto Femenino en México

Publicada

on

Ciudad de México.- Este martes en el Senado de la República se llevó a cabo una Sesión Solemne para conmemorar el 65° Aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México.
En presencia de legisladores de los diferentes partidos y de invitadas especiales para esta conmemoración, la senadora Malú Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, hizo un recuento de los acontecimientos previos, a finalmente consumarse el voto femenino en México; destacó que desde las Constituciones de 1857 y 1917, ya advertían los Liberales que se estaban dejando de lado los derechos sociales de las mujeres.
Asimismo, la exigencia del voto en 1921 con las mujeres zacatecanas, o en 1887, con la periodista Laureana Gray, quien plantearía desde la primera revista feminista mexicana, “Las Violetas de Anáhuac”, el derecho al voto.

Te puede interesar Día Naranja combate violencia contra las mujeres
En 1922 las mujeres yucatecas consiguieron el derecho al voto y en los siguientes cinco años lo hicieron las potosinas y las chiapanecas, aunque cada destacar que fue a nivel local.
En 1937, el presidente Lázaro Cárdenas envió la iniciativa al Legislativo para modificar el artículo 34, pero el 10 de diciembre se emitió un dictamen y se decidió posponer el debate hasta pasada la Asamblea Constituyente del PNR, lo que ahora es el PRI.
En 1946, en la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa enviada por el presidente Alemán, que entró en vigor en febrero del siguiente año, donde se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, con el derecho a votar y a ser electas. Pero fue hasta 1947 cuando finalmente, a partir de la reforma, las mujeres comenzaron a ocupar cargos en la elección de ayuntamientos.

Te puede interesar Cada tres horas una mujer es asesinada en México
Finalmente fue hasta el 17 de octubre de 1953, hace 65 años, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo texto del artículo 34 constitucional:
“Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres, que teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
La senadora Malú Mícher llamó a seguir alzando la voz para insistir que en México ser mujer, ha sido suficiente para recibir un trato desigual y discriminatorio, “incluso ha sido pretexto para dañarnos, violarnos, desaparecernos y asesinarnos”.

Liga de video https://www.youtube.com/watch?v=6HSfm4d2dgU
“A 65 años de la ampliación de los derechos de las mujeres, todavía se normaliza, se legitima y se utiliza la única diferencia entre mujeres y hombres, que es la diferencia sexual, como herramienta y argumento para discriminar, para invisibilizar a las mujeres de los espacios públicos, de los puestos de elección popular, ignorando que la verdadera democracia debe favorecer el trato igualitario y las mismas oportunidades entre mujeres y hombres”.
Que quede claro, destacó la legisladora, no hay patria sin nosotras. No hay democracia ni desarrollo sin nosotras. Todas las personas tenemos derecho a la libertad, a la dignidad y sólo se puede nacer y vivir así con la paz, con la educación, con un medioambiente sano, con la justicia social con equidad, y con el goce y disfrute de las mismas oportunidades.
La senadora de Morena sostuvo que se ha “logrado todo esto, gracias al único movimiento más pacífico en este mundo, el movimiento feminista. Uno de los movimientos que se han transformado en una fuerza progresista, transformadora, pacífica, con la que hemos logrado avanzar hasta ahora”.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil