México

Credibilidad del INE no está amenazada

Publicada

on

Ciudad de México.— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que a un año de las elecciones más grandes de la historia del país, se requiere una estrategia de cultura cívica para contrarrestar la gran desconfianza, descrédito y aversión que una buena parte de los mexicanos tienen hacia la política, los partidos y las instituciones.

Lo anterior, luego de que esta semana la empresa encuestadora GEA-ISA dio a conocer que el 53% de los mexicanos, más de la mitad de la población, cree que en las elecciones de 2018 habrá fraude.

Sobre este rechazo y mala opinión que los mexicanos tienen de la política y las instituciones, Lorenzo Córdova puntualizó que el 72% de los mexicanos, considera que no se puede confiar prácticamente en nadie fuera del ámbito familiar, y el 66% de los mexicanos considera que la ley se respeta poco o nada.

Por ello, el consejero presidente, convocó a construir un ambiente propicio para las elecciones del 1 de julio del 2018 donde operarán en las casillas electorales cerca de 1 millón de ciudadanos como funcionarios de casilla y la lista nominal, incluyendo a los mexicanos en el extranjero, rondará casi los 89 millones de mexicanos aptos para votar.

Pese a los cuestionamientos en las elecciones del pasado 4 de junio en el Estado de México y Coahuila, Lorenzo Córdova “no vio fraude” en los resultados de las elecciones.

El INE firmó este viernes un convenio de colaboración con las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, Fuerza Migrante y Casa Puebla en New York, esto con el objetivo de difundir el programa de credencialización que lleva a cabo el INE en el extranjero además de promover el voto y fortalecer la cultura cívica.

Lorenzo Córdova detalló que 388 mil 593 ciudadanos cuentan con credencial de elector fuera de México, esto es nueve por ciento más de los que estuvieron inscritos en la lista nominal de electores residentes en el extranjero en las elecciones de 2012.

Córdova afirmó que en el INE están convencidos de que la cultura cívica no solamente debe ceñirse al ámbito de nuestro país “el trabajo de vinculación del INE con los ciudadanos que viven fuera de México, no es solamente para credencializarlos o convocarlos a votar en las elecciones mexicanas. Es también para empoderarlos como ciudadanos”.

Destacó la necesidad de avanzar en el diseño de una estrategia de cultura cívica que explique el efecto civilizador de las elecciones, ya que estas sirven para canalizar por las vías institucionales la confrontación de las legítimas diferencias políticas en un país tan plural como el nuestro.

Esto dijo, permite que las diferencias se resuelvan y diriman en paz y con libertad; “el poder civilizatorio de las elecciones me parece que hoy no está suficientemente interiorizado en las reflexiones sobre la vida pública que se está llevando a cabo en nuestro país”, comentó el consejero presidente del INE.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil