Connect with us

Nacional

Termina ola de calor, pero siguen altas temperaturas

Temperaturas de 40° en 15 estados

Publicada

on

Ciudad de México.— Pese a que ya finalizó la segunda ola de calor de la temporada, se mantendrán temperaturas superiores a los 40 °C en 15 estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.

También se pronosticaron temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).

Más para leer: ¿Un misterio celestial en las calles de la Ciudad de México?

Se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Además, se prevén lluvias con posible presencia de descargas eléctricas o granizo en las siguientes entidades:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Oaxaca.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Activistas católicos piden respeto a Marvel por burlas en Deadpool y Wolverine 

En respuesta a esta situación, la plataforma digital Actívate.org.mx entregó más de 2,600 firmas ciudadanas.

Publicada

on

Actívate

Ciudad de México.- A través de la plataforma digital Actívate.org.mx, el grupo Verso L’alto ha lanzado una campaña para exigir a Marvel Latinoamérica respeto hacia la religión católica.  

La campaña critica la estrategia publicitaria de la próxima película Deadpool y Wolverine, que se considera ofensiva para los creyentes. 

Frente a las instalaciones de The Walt Disney Company y Marvel Latinoamérica, activistas de Actívate.org.mx manifestaron su descontento con la campaña publicitaria, que incluye alusiones irreverentes a figuras religiosas.  

En particular, han señalado que los personajes de Marvel son retratados.

Como santos y que, en el tráiler, el personaje principal se compara con Jesucristo. 

En respuesta a esta situación, la plataforma digital Actívate.org.mx entregó más de 2,600 firmas ciudadanas.

Mismas que exigen la modificación de la campaña publicitaria y piden que el corporativo garantice respeto hacia la religión en sus contenidos. 

Te puede interesar: “No temer a las voces predominantes y defender la fe católica”: Harrison Butker

Actívate.org.mx es una plataforma digital que promueve la participación ciudadana.

Mismas que ofrecen herramientas para que cualquier persona, grupo, movimiento u organización pueda generar activaciones para cambiar realidades. 

Los activistas católicos han dejado claro que su objetivo no es censurar la creatividad, sino asegurar que se respeten las creencias y valores de todas las personas.

Esperan que Marvel Latinoamérica y The Walt Disney Company tomen en cuenta estas preocupaciones.

Y que a la brevedad realicen los cambios necesarios para evitar ofender a la comunidad religiosa. 

La campaña sigue activa y se espera que más personas se sumen a la petición en Actívate.org.mx, buscando que se respeten los valores y creencias de la población católica en los contenidos de entretenimiento. 

ARH

Seguir leyendo

México

OCDE advierte que la falta de conocimientos limita la creatividad de los estudiantes

De los 14 países con peores resultados, 12 tienen más del 50% de estudiantes con bajo rendimiento en las asignaturas tradicionales.

Publicada

on

La OCDE preocupada por posible salida de México de la prueba PISA

Ciudad de México.- La reciente publicación del informe PISA por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha encendido una discusión crucial en el ámbito educativo. En este informe, la OCDE destaca que, si bien la excelencia académica no es un requisito exclusivo para fomentar la creatividad entre los estudiantes.

La carencia de un nivel mínimo de conocimientos puede limitar drásticamente su capacidad para generar ideas originales y distintivas.

Este hallazgo desafía las teorías que han abogado por un enfoque educativo centrado en las habilidades por encima del mero aprendizaje de contenidos.

La llamada “Ley Celaá”, que busca alejarse de la “memorización” en favor del desarrollo de habilidades, se ve cuestionada por los resultados presentados.

Te puede interesar: SEP cumple suspensión definitiva y la Prueba Pisa se realizará en México

El informe PISA, por primera vez, incluyó una prueba de pensamiento creativo.

La cual arrojó resultados alentadores para aquellas regiones españolas que han mantenido un enfoque educativo tradicional basado en la adquisición de conocimientos.

Comunidades en España como Madrid, Castilla y León, y Galicia, han obtenido resultados equiparables a países con una reconocida excelencia educativa, como Finlandia, Polonia y Portugal.

España, con una puntuación media de 32.8 puntos, se sitúa en el puesto 13 de 33 países evaluados, en línea con el promedio de la OCDE y la Unión Europea.

Ismael Sanz, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador de Funcas y de la London School of Economics, subraya que las regiones que han obtenido mejores resultados en creatividad también han destacado en las pruebas tradicionales de matemáticas, lectura y ciencias.

El informe revela además que la falta de conocimientos en materias fundamentales como matemáticas, lectura y ciencias está estrechamente vinculada con un bajo desempeño en pensamiento creativo.

De los 14 países y economías con peores resultados en esta área, 12 tienen más del 50% de estudiantes con bajo rendimiento en las asignaturas tradicionales.

A la cola del ranking de pensamiento creativo se encuentran regiones como Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco y Canarias, con resultados por debajo de los promedios de la OCDE y la UE.

Esta situación refleja una preocupante tendencia, especialmente evidente en el caso del País Vasco, que ha experimentado un declive en sus resultados educativos en poco tiempo.

Según Ricardo Arana, profesor y ex miembro del Consejo Escolar de Euskadi, esta caída en el rendimiento educativo se atribuye en parte a una “pobreza metodológica” que limita la diversidad y flexibilidad en los métodos de enseñanza.

El informe de la OCDE subraya la importancia de un equilibrio entre el dominio de conocimientos fundamentales y el fomento de la creatividad en el sistema educativo.

La capacidad de los estudiantes para pensar de manera original y resolver problemas innovadores requiere una base sólida de conocimientos en materias clave, lo que resalta la necesidad de repensar las estrategias educativas actuales.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Mayo del 2024, el mes más caluroso en la historia de México

La temperatura media fue de 27°C

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El mes de mayo de 2024 fue el mayo más caluroso en la historia de México, al alcanzar una temperatura media de 27 grados Celsius.

Esta cifra representa la más alta jamás registrada desde que comenzarán las mediciones oficiales en 1953, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el Reporte del Clima en México, informe publicado mensualmente por el SMN, se informó que las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados.

Los 27 grados Celsius observados como temperatura media nacional suponen una diferencia de 2,9 grados respecto al promedio climatológico de 1991 a 2020.

Más para leer: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Según el SMN, las regiones del noreste, Golfo de México, Península de Yucatán y Pacífico sur las más afectadas por el calor.

En total 24 de las 32 entidades federativas del país experimentaron el “mayo más cálido” dentro de sus respectivos datos históricos.

Respecto  a la sequía, se certifica que el fenómeno se extendió a tres cuartas partes del territorio mexicano con una intensidad de “moderada a excepcional”.

Las lluvias registradas durante el pasado mes hacen de mayo de 2024 el segundo más seco de la serie histórico tras 1998. Esto representa un déficit del 75 % respecto al promedio, 30,1 milímetros menos de agua.

Los estados más severamente afectados por la falta de agua fueron Quintana Roo, Chiapas y Yucatán con valores que rebajaron el promedio en 108, 101 y 83 milímetros respectivamente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

México

“Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, generó la dificultad de explicar el mundo sin la existencia de un creador.

Publicada

on

Presentación del Libro Soumaya

Ciudad de México.- En el emblemático Museo Soumaya de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del libro “Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” de los autores franceses Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, llega ahora a México respaldada por la editorial Océano y la agencia Siete24 comunicaciones.

El evento contó con la destacada presencia de Olivier Bonnassies, quien viajó a México para compartir los detalles de esta obra que ha suscitado un notable debate en la comunidad científica.

Bonnassies abrió la presentación con una afirmación contundente: “Este libro responde a una sola pregunta: ¿Dios existe?”

A partir de este cuestionamiento, el autor destacó que la obra se centra en un único ángulo, el de la racionalidad.

Mismo que ofrece al lector una exploración profunda y bien fundamentada desde diversos ámbitos científicos y filosóficos.

Te puede interesar: Ante la morenita del Tepeyac, autor del libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución inicia visita a México

“Ponemos sobre la mesa diferentes ámbitos que permiten al lector decidir y llevar a cabo su propia investigación, a sacar sus propias conclusiones. Es una invitación a la reflexión y al debate”, señaló.

El coautor subrayó que, aunque sabemos que se requiere una causa para que algo exista, el libro plantea una exploración más profunda en busca de una revelación que permita entender quién es Dios.

Este enfoque hace del libro una herramienta fundamental para quienes buscan respuestas tanto en el ámbito científico como en la fe.

Bonnassies explicó que el esquema fundamental del libro se basa en una posición científica.

“En ‘Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución’ se revelan, tras tres años de trabajo en colaboración con una veintena de científicos y especialistas de alto nivel, las pruebas modernas de la existencia de Dios”, afirmó.

La obra pretende enfrentar las concepciones tradicionales del materialismo, que durante siglos han dominado.

A lo largo de los últimos cuatro siglos, desde Copérnico hasta Freud, pasando por Galileo y Darwin.

Los descubrimientos científicos han sugerido que el universo podía ser explicado sin la necesidad de un Dios creador.

Sin embargo, Bonnassies destacó que, de manera inesperada y sorprendente, el péndulo de la ciencia ha comenzado a moverse en la dirección opuesta.

“Los descubrimientos de la relatividad, la mecánica cuántica, la expansión del universo y la complejidad de la vida han llegado uno tras otro”, indicó.

Estos nuevos conocimientos han desafiado las certezas del siglo XX, hasta el punto de que hoy se puede decir que el materialismo, que nunca fue más que una creencia como cualquier otra, está en vías de convertirse en una creencia irracional.

“Ahora, con estos descubrimientos sobre el inicio del universo y el ajuste fino, todo ha cambiado, porque no se puede imaginar que el inicio requiere algo que creó todo y todo está ajustado de manera perfecta”, dijo Bonnassies.

Con un lenguaje accesible a todos, en “Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” se relata de manera apasionante la historia de estos avances científicos y ofrece un panorama riguroso de las nuevas pruebas de la existencia de Dios.

“A principios del siglo XX, creer en un Dios parecía creador oponerse a la ciencia. Hoy, todos los científicos están de acuerdo en que ha habido un cambio muy importante, el albor de una revolución conceptual”, mencionó.

Así mismo y durante la presentación, se enfatizó que esta revolución conceptual ha llevado a muchos científicos a reconocer la dificultad de explicar el mundo sin la existencia de un creador.

“Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” no solo invita a la reflexión, sino que también propone un debate profundo sobre la relación entre ciencia y religión en la era contemporánea.

Además, Olivier Bonnassies aseguró que está totalmente seguro de la solidez científica del libro.

“Las tesis de este libro son sólidas, estoy totalmente convencido de la solidez de este libro. La conclusión es que el materialismo es irracional, una idea absolutamente insostenible”, concluyó.

Cabe mencionar que el libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución fue coeditado en México por Siete24 Comunicaciones y Editorial Océano, el libro ya está disponible en Amazon y en las principales librerías del país: Sanborns, Gandhi, Porrúa, Gonvill, El Sótano y Fondo de Cultura Económica.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos