Estados

Dámaso logró operaciones por 5 mmdp

Publicada

on

México.— Desde 2013, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a Dámaso López El Licenciado por la posición que había adquirido en su “importante papel en el tráfico internacional de drogas”, señalando que el producto de sus actividades ascendía a unos 280 millones de dólares (unos 5 mil millones de pesos).

La organización InSight Crime emitió un análisis donde asegura que el capo operaba en Sinaloa, Baja California Sur, y tenía operaciones directas en Colombia, Perú y Panamá.

El Licenciado buscaba la forma de ocupar el vacío generado tras la captura de Joaquín Guzmán Loera incluso un reporte señala que en febrero de 2017 Dámaso intentó asesinar a Ismael El Mayo Zambada y a los hijos de El Chapo, pero la operación no tuvo éxito

“El incidente hace creer a las autoridades que El Licenciado está luchando por un lugar en la cima del Cártel de Sinaloa, lo cual lo pondría en conflictos con otra facción de la organización”, develó el informe.

¿YA LEÍSTE? El Susuki Swift de “El Licenciado”, la clave

El hijo de El Licenciado, Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic”, está, según se informa, siguiendo los pasos de su padre. Reportes indican que El Mini Lic comenzó a involucrarse en el narcotráfico desde una temprana edad y empezó liderando una facción de jóvenes del Cártel de Sinaloa, quienes se llamaban a sí mismos “Los Ántrax”.

La sugerencia de El Chapo de que su compadre El Licenciado asumiría el mando en Sinaloa no se cumplió ya que al interior de la organización no se ha  permitido como es el mismo caso de los hijos de Guzmán Loera, Alfredo Guzmán e Iván Archivaldo, además de que hay otros cárteles ocupando posiciones y zonas del Cártel de Sinaloa.

El 2 de mayo de 2017, El Licenciado fue capturado en la colonia Anzures de la Ciudad de México. El operativo fue realizado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Existe la posibilidad de que sea extraditado pues es requerido por la Corte de Virginia en Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN:  ¿”El Licenciado” asumirá el mando?

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil