México

De las pistas a la política… sin pasar por la academia

Publicada

on

Apenas a 4 días de ser nombrada la ex velocista Ana Gabriela Guevara como la próxima titular de la CONADE, con la misma velocidad que tenía en las pistas, dio comienzo a su pre-gestión, externando sus pensamientos y planes de acción. 

Un servidor no se quiere irse a la carrera, por eso veremos en cámara lenta, que es como se aprecia realmente la técnica de los velocistas, la carrera de Ana Gabriela Guevara. 

Nace en sonora en 1977 y sus inicios en el deporte fueron en el basquetbol y no es sino hasta 1996 a los 19 años, cuando conquista el primer lugar en los 400 metros y 800 metros en la Olimpiada Nacional Juvenil y se catapulta como la mejor velocista de este país y la mejor del mundo en su especialidad los 400 metros. 

Le dio a nuestro país un sinfín de alegrías y motivos para sentirnos orgullosos, a pesar del escaso apoyo a nuestros atletas, realmente el merito es de ella, no de este país, que no apoya a sus deportistas. 

Como es de esperarse, un deportista de alto nivel se tiene que dedicar al 100% a su deporte, por lo cual Ana Gabriela solamente alcanza a terminar la educación preparatoria. 

Un problema que enfrentan los atletas, una vez que termina su vida deportiva, es el qué hacer y aquí hay pocos lados para donde hacerse, algunos de ellos terminan como comentaristas deportivos, algunos con gran éxito como lo es el “Dr.” Luis Garcia o ahora en Televisa va en acenso vertiginoso el Kikin Fonseca, pero básicamente los que logran este salto son futbolistas y son obvias las razones, no hay por qué ahondar más.  

Otros más, como es el caso que nos atañe, se enfilan a con su popularidad a obtener votos para los partidos políticos. 

El 16 de junio de 2008, Marcelo Ebrard la nombra titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, donde asume el puesto con el lema de  “Yo si soy capaz”, donde pasa sin pena y ni gloria, ya que a los ocho meses renuncia para ser la candidata del PRD a la Delegación Miguel Hidalgo, crea el Plan de Cultura Física y Deporte del Distrito Federal (2008-2012) que se quedó en el papel. 

RECOMENDAMOS Perdóname Andrés…

Se fue sin cumplir sus promesas de cambiar el rostro del deporte de la capital. Y al irse dejo el instituto en las manos de su amiga, la modelo Ana Laura Bernal, quien de deportes no sabía nada. Nuestra atleta sufre un revés y pierde las elecciones a la Delegación Miguel Hidalgo y entra a la locución al lado de José Ramón Fernández en las olimpiadas de Pekín, iniciando así una insípida carrera que no acabo de cuajar. 

En 2012 se lanzó como candidata al Senado de la República por su estado natal, Sonora, por la coalición del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, donde desgraciadamente también llega en segundo lugar,

Sin embargo, también estaba inscrita en la carrera de las plurinominales donde sí obtiene el oro y sin importar que sus paisanos no la querían en el Senado, logra formar parte del Congreso. 

En la Cámara dado su origen fronterizo, pasa a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores y formar parte de la de Asuntos Migratorios. Además de presidir la de Administración y formar parte de las de Seguridad Pública, Bicameral de Pacificación y Concordia y del Comité Técnico del Fideicomiso que promueve la obra artística y pictórica en la estructura arquitectónica de la nueva sede del Senado. 

Todo esto preparándola para el sueño que se forjó desde las pistas, tal como lo confesara en entrevista para el noticiero de radio de Francisco Zea. 

Es preocupante para nuestro país ver como infinidad de deportistas al no tener más capital que su imagen pública, sean usados para la política, con esto causándole un gran daño a ellos que dieron todo por México al deteriorar su imagen y al ponerlos en puestos para los cuales a leguas se ve que no están preparados.  

El ser una deportista de élite como lo es Ana Gabriela Guevara, a pesar de haber sufrido las consecuencias de la nefasta organización del deporte en nuestro país, eso no la califica para un puesto de coordinación y promoción, tal y como ya lo demostró en el Instituto del Deporte del Distrito Federal. 

Y ahora, para muestra basta ver su declaración acerca de la Formula F1 en Mexico, la futura titular consideró que habrá que hacer un análisis de las ventajas que deja el Gran Premio, el cual consideró requiere mucho dinero. En esta simple declaración muestra que, si bien por su trayectoria es conocedora del deporte, parece ser que solo conoce el amateur de alto rendimiento, ya que de eventos como lo es la F1 ignora todo. 

El automovilismo un deporte que está regulada por la FIA, quien a lo largo de los años ha logrado al menos en materia de seguridad, lograr que este deporte extremo sea sumamente seguro.

A nivel mundial es una federación que funciona bastante bien y que en materia deportiva nada puede aportar la señora Guevara. 

El automovilismo al nivel de la F1, aparte de ser deporte, es todo un espectáculo y como tal debe ser manejado. Todo espectáculo cuesta y entre más cueste más debe de dejar y no es la excepción de la F1, si bien la Secretaría de Turismo pagó por 5 años de carrera a la FIA la estratosférica cantidad de 363 millones de dólares, el cálculo de la derrama económica de este espectáculo esta estimado en 2 mil millones de dólares en estos 5 años contratados, la friolera del 555.55%, nada despreciable. 

Se generaron 18 mil empleos directos e indirectos, atrae un turismo de alto consumo, se ocupan 72 mil 994 cuartos/noche cada carrera y un sin número más de beneficios a la CDMX. 

México ha logrado ganar tres años consecutivos, desde que inició esta nueva etapa, el premio al Mejor Gran Premio del Año, lo cual ha creado una nueva cultura en los países sede de la F1 de competir por este premio, haciendo cada vez más atractivo el evento, generando interés por visitar nuestro país por su hospitalidad. 

Señora Guevara, si fuera por usted nunca hubieran filmado en la CDMX la película de James Bond, ya que le costó mucho dinero a la ciudad, dado que la producción de las cintas del famoso 007, no pagan nada por las locaciones, y a veces hasta cobran por filmar en tu país.

Sin embargo, gracias a esta película la CDMX ya tiene un “tradicional” Carnaval de día de muertos, que nunca existió, hasta que lo idearon los productores de este filme y que a la fecha genera una gran afluencia turística. 

Creo que se adelantó con su acostumbrada velocidad y no alcanzó a analizar su comentario a fondo, carreras que por cierto no eran su especialidad.   
 
*Domingo Días 
domingo.dias@yahoo.com.mx 


[La opinión aquí vertida es la del autor y no necesariamente la posición de Siete24.mx]

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil