Connect with us

México

De las pistas a la política… sin pasar por la academia

Avatar

Publicada

on

Apenas a 4 días de ser nombrada la ex velocista Ana Gabriela Guevara como la próxima titular de la CONADE, con la misma velocidad que tenía en las pistas, dio comienzo a su pre-gestión, externando sus pensamientos y planes de acción. 

Un servidor no se quiere irse a la carrera, por eso veremos en cámara lenta, que es como se aprecia realmente la técnica de los velocistas, la carrera de Ana Gabriela Guevara. 

Nace en sonora en 1977 y sus inicios en el deporte fueron en el basquetbol y no es sino hasta 1996 a los 19 años, cuando conquista el primer lugar en los 400 metros y 800 metros en la Olimpiada Nacional Juvenil y se catapulta como la mejor velocista de este país y la mejor del mundo en su especialidad los 400 metros. 

Le dio a nuestro país un sinfín de alegrías y motivos para sentirnos orgullosos, a pesar del escaso apoyo a nuestros atletas, realmente el merito es de ella, no de este país, que no apoya a sus deportistas. 

Como es de esperarse, un deportista de alto nivel se tiene que dedicar al 100% a su deporte, por lo cual Ana Gabriela solamente alcanza a terminar la educación preparatoria. 

Un problema que enfrentan los atletas, una vez que termina su vida deportiva, es el qué hacer y aquí hay pocos lados para donde hacerse, algunos de ellos terminan como comentaristas deportivos, algunos con gran éxito como lo es el “Dr.” Luis Garcia o ahora en Televisa va en acenso vertiginoso el Kikin Fonseca, pero básicamente los que logran este salto son futbolistas y son obvias las razones, no hay por qué ahondar más.  

Otros más, como es el caso que nos atañe, se enfilan a con su popularidad a obtener votos para los partidos políticos. 

El 16 de junio de 2008, Marcelo Ebrard la nombra titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, donde asume el puesto con el lema de  “Yo si soy capaz”, donde pasa sin pena y ni gloria, ya que a los ocho meses renuncia para ser la candidata del PRD a la Delegación Miguel Hidalgo, crea el Plan de Cultura Física y Deporte del Distrito Federal (2008-2012) que se quedó en el papel. 

RECOMENDAMOS Perdóname Andrés…

Se fue sin cumplir sus promesas de cambiar el rostro del deporte de la capital. Y al irse dejo el instituto en las manos de su amiga, la modelo Ana Laura Bernal, quien de deportes no sabía nada. Nuestra atleta sufre un revés y pierde las elecciones a la Delegación Miguel Hidalgo y entra a la locución al lado de José Ramón Fernández en las olimpiadas de Pekín, iniciando así una insípida carrera que no acabo de cuajar. 

En 2012 se lanzó como candidata al Senado de la República por su estado natal, Sonora, por la coalición del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, donde desgraciadamente también llega en segundo lugar,

Sin embargo, también estaba inscrita en la carrera de las plurinominales donde sí obtiene el oro y sin importar que sus paisanos no la querían en el Senado, logra formar parte del Congreso. 

En la Cámara dado su origen fronterizo, pasa a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores y formar parte de la de Asuntos Migratorios. Además de presidir la de Administración y formar parte de las de Seguridad Pública, Bicameral de Pacificación y Concordia y del Comité Técnico del Fideicomiso que promueve la obra artística y pictórica en la estructura arquitectónica de la nueva sede del Senado. 

Todo esto preparándola para el sueño que se forjó desde las pistas, tal como lo confesara en entrevista para el noticiero de radio de Francisco Zea. 

Es preocupante para nuestro país ver como infinidad de deportistas al no tener más capital que su imagen pública, sean usados para la política, con esto causándole un gran daño a ellos que dieron todo por México al deteriorar su imagen y al ponerlos en puestos para los cuales a leguas se ve que no están preparados.  

El ser una deportista de élite como lo es Ana Gabriela Guevara, a pesar de haber sufrido las consecuencias de la nefasta organización del deporte en nuestro país, eso no la califica para un puesto de coordinación y promoción, tal y como ya lo demostró en el Instituto del Deporte del Distrito Federal. 

Y ahora, para muestra basta ver su declaración acerca de la Formula F1 en Mexico, la futura titular consideró que habrá que hacer un análisis de las ventajas que deja el Gran Premio, el cual consideró requiere mucho dinero. En esta simple declaración muestra que, si bien por su trayectoria es conocedora del deporte, parece ser que solo conoce el amateur de alto rendimiento, ya que de eventos como lo es la F1 ignora todo. 

El automovilismo un deporte que está regulada por la FIA, quien a lo largo de los años ha logrado al menos en materia de seguridad, lograr que este deporte extremo sea sumamente seguro.

A nivel mundial es una federación que funciona bastante bien y que en materia deportiva nada puede aportar la señora Guevara. 

El automovilismo al nivel de la F1, aparte de ser deporte, es todo un espectáculo y como tal debe ser manejado. Todo espectáculo cuesta y entre más cueste más debe de dejar y no es la excepción de la F1, si bien la Secretaría de Turismo pagó por 5 años de carrera a la FIA la estratosférica cantidad de 363 millones de dólares, el cálculo de la derrama económica de este espectáculo esta estimado en 2 mil millones de dólares en estos 5 años contratados, la friolera del 555.55%, nada despreciable. 

Se generaron 18 mil empleos directos e indirectos, atrae un turismo de alto consumo, se ocupan 72 mil 994 cuartos/noche cada carrera y un sin número más de beneficios a la CDMX. 

México ha logrado ganar tres años consecutivos, desde que inició esta nueva etapa, el premio al Mejor Gran Premio del Año, lo cual ha creado una nueva cultura en los países sede de la F1 de competir por este premio, haciendo cada vez más atractivo el evento, generando interés por visitar nuestro país por su hospitalidad. 

Señora Guevara, si fuera por usted nunca hubieran filmado en la CDMX la película de James Bond, ya que le costó mucho dinero a la ciudad, dado que la producción de las cintas del famoso 007, no pagan nada por las locaciones, y a veces hasta cobran por filmar en tu país.

Sin embargo, gracias a esta película la CDMX ya tiene un “tradicional” Carnaval de día de muertos, que nunca existió, hasta que lo idearon los productores de este filme y que a la fecha genera una gran afluencia turística. 

Creo que se adelantó con su acostumbrada velocidad y no alcanzó a analizar su comentario a fondo, carreras que por cierto no eran su especialidad.   
 
*Domingo Días 
domingo.dias@yahoo.com.mx 


[La opinión aquí vertida es la del autor y no necesariamente la posición de Siete24.mx]

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México rebasa las 76 mil muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 76 mil muertes por coronavirus Covid-19, después de que en las últimas horas fallecieron 399 mexicanos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, en total, han perdido la vida 76 mil 243 personas.

Además, dio a conocer que se registraron 5 mil 573 nuevos casos de personas con Covid-19 para un acumulado de 726 mil 431. Señaló que 86 mil 762 casos son sospechosos.

El funcionario externó que 521 mil 241 personas que padecieron del virus SARS-CoV2 se recuperaron.

Te puede interesar: Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Por otra parte, informó que, a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Alomía indicó que han caído el 39 por ciento las muertes Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un 16 por ciento”, dijo.

Ttambién cerramos con un descenso y una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de 39 por ciento para las últimas dos semanas”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos