México

¿De qué hablaron AMLO y Pompeo?

Publicada

on

México.— El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, una “propuesta de bases de entendimiento” sobre los pilares de la relación bilateral, entre ellos comercio y seguridad.

El diálogo, el primero que mantienen cara a cara el Gobierno de Estados Unidos con el ganador de las elecciones del 1 de julio en México, fue “bastante franco, respetuoso, cordial”, dijo en una conferencia de prensa el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

López Obrador, entregó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, una carta dirigida al presidente Donald Trump, en la que establece las bases mínimas de convivencia para una nueva y buena relación de los Estados Unidos con el futuro gobierno de México.

 

 

 

Luego de la reunión que Andrés Manuel López Obrador y su equipo, sostuvieron con la delegación estadounidense, la cual se llevó a cabo de las 13:15 a las 14:05 horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, el coordinador del equipo de transición de AMLO, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa, en la que calificó el ambiente en el que se desarrolló esta reunión como excelente, de mucha cordialidad y con una cálida conversación.

Ebrard dijo que el mensaje de Michael Pompeo fue que quieren buscar una relación cordial y encontrar entendimiento en las principales materias de la relación bilateral.

Asimismo, indicó Marcelo Ebrard, la delegación estadounidense manifestó su respeto al resultado de la elección y dijeron ver con buenos ojos que el próximo Presidente de México haya obtenido un respaldo en las urnas electorales de ese tamaño, por lo que están en la disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó.

 

 

 

 

Lo que se entregó al secretario de Estado Mike Pompeo fue una propuesta de bases de entendimiento del gobierno de López Obrador con el gobierno de los Estados Unidos para los próximos años.

Ebrard dijo que no darán a conocer los detalles de la propuesta hasta que esté en manos de Donald Trump siguiendo la política de transparencia que buscarán tener.

La propuesta presentada aborda de manera integral, afirmó Ebrard, los principales cuatro campos de la relación México Estados Unidos: el comercio y la modernización del TLCAN, la perspectiva de desarrollo que se tendrá en México los próximos años, cómo se buscará que nadie en México tenga que migrar por pobreza y el tema de la inseguridad.

Asimismo, se trata también el tema de incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo.

También se establece que podrá haber un diálogo en el futuro muy fructífero en materia de seguridad porque México va a llevar a cabo cambios importantes en su estrategia de seguridad.

Ebrard indicó que esperarán la respuesta del presidente Trump y una vez que la tengan en su poder se dará a conocer a los medios, lo cual esperan que suceda la próxima semana.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil