México

Denuncian desfalco en Seguro Popular por 6 mil mdp

Publicada

on

Ciudad de México.— La revisión de la Cuenta Pública 2016, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), arrojó que en el ejercicio de los recursos del Seguro Popular hubo, como común denominador, irregularidades, subejercicios y posibles desvíos.

De acuerdo con el senador panista Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en la revisión de la Cuenta Pública 2016, se detectaron malos manejos por alrededor de 6 mil millones de pesos, que incluyen desvíos en 28 de las 32 entidades del país.

Te puede interesar Peña suma a 8 millones al Seguro Popular

Cabe destacar que la mitad de los recursos del Seguro Popular se concentran en Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, los cuales, a su vez, son los estados donde se detectaron las irregularidades con los montos más altos.

Los auditores identificaron anomalías como: el pago a dos trabajadores que en realidad no se encuentran en los hospitales donde se supone que deberían estar, o la contratación de empleados que carecen de la preparación académica suficiente para desempeñar el puesto que les fue asignado.

López Brito puntualizó que del total de los recursos mal manejados, 4 mil 500 millones de pesos se gastaron sin especificar en qué y sin justificar su uso; de ahí que la transparencia del ejercicio continúe como uno de los temas prioritarios que se deben ajustar en el Gobierno federal.

Ante esta situación el senador por Sinaloa presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual solicitó al Ejecutivo federal esclarecer las irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos destinados al Seguro Popular durante el año 2016.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Salud del Senado exhortó al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, y al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, a iniciar una investigación para identificar y, en su caso, castigar a los responsables.

López Brito lamentó que en el país prevalezcan este tipo de situaciones, más aún cuando se pone en riesgo la salud de las personas.

Cabe recordar que hasta ahora la ASF ha presentado denuncias ante la PGR por el posible desvío de 7 mil 869 millones de pesos del Seguro Popular, entre los ejercicios 2011 a 2015. Más del 50 % de estos recursos denunciados corresponde a desvíos en Veracruz, durante la administración de Javier Duarte, y el 30 % a irregularidades en Michoacán.

El estado con la mayor cantidad de recursos del Seguro Popular mal manejados, en 2016, fue Oaxaca con casi mil millones de pesos reportados por los auditores. De ese total, hay 262 millones de pesos de subejercicio, es decir dinero que no se gastó pero tampoco se regresó a la Secretaría de Hacienda. El resto son recursos que se presume fueron desviados.

Luego de Oaxaca, el Estado de México presentó el monto más alto de recursos mal manejados según los auditores: más de 830 millones de pesos, de los cuales solamente 70 millones son de subejercicio mientras que el resto es posible dinero desviado de su objetivo original.

Hay cuatro estados del país donde la ASF no encontró ni subejercicio ni posibles desvíos de los recursos federales asignados para el Seguro Popular en 2016: Coahuila, Colima, Tlaxcala y Zacatecas.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil