México

Desprecian legisladores lucha anticorrupción  

Publicada

on

México. — No obstante que el plazo para la entrada en vigor del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se vence este miércoles 19 de julio, los partidos políticos representados en el Senado mostraron una vez más su desprecio y desinterés hacia el tema al pasar por alto y no concretar el nombramiento del nuevo Fiscal y Magistrados Anticorrupción.

Las negociaciones políticas, el proceso electoral y la falta de acuerdos, ocasionaron que los principales grupos parlamentarios en el Senado –cámara encargada de definir estos nombramientos-, hayan implementado una dinámica de “echarse la bolita” y “lavarse las manos” para librarse de la culpa que representa incurrir en esta falta en la que inevitablemente estarán a partir del miércoles 19 de julio.

Te puede interesar: Dejan fuera del Presupuesto 2017 al Sistema Nacional Anticorrupción

Si bien no se puede señalar a algún partido o bancada que tenga la responsabilidad exclusiva de que no empiece a operar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como se debe en tiempo y forma, pues estos nombramientos deben ser aprobados por la mayoría del Pleno senatorial, sí se puede decir que los legisladores están en falta y que la sociedad mexicana verá una vez más truncadas las expectativas de la lucha anticorrupción.

La confrontación más evidente es entre el PRI y el PAN; el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, apenas ayer volvió a hacer un llamado al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y líder de la bancada panista, Fernando Herrera, para que convoque esta semana a los coordinadores parlamentarios para celebrar un periodo extraordinario con el “firme propósito” de desahogar temas de capital importancia para el país como son el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el combate al robo de gasolinas.

Llamados como éste el PRI ha emitido varios, no obstante, no han ido acompañados de acciones decididas para concretar tanto el periodo extraordinario como los nombramientos pendientes, por lo que estos llamados son percibidos más bien como acciones mediáticas para “lavarse la cara” y mostrar que no son ellos quienes están frenando o entorpeciendo el proceso de avance e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En contraparte, apenas este domingo, el coordinador de los senadores de Acción Nacional y presidente de la Jucopo, Fernando Herrera, emitió un posicionamiento en el que acusan la falta compromiso del PRI-Gobierno para nombrar un Fiscal Anticorrupción autónomo, y en el que se niegan los panistas a prestarse a aprobar el nombramiento de un Fiscal que carezca de verdadera autonomía y que no cuente con las necesarias atribuciones y facultades que hagan operante su funcionamiento.

Fernando Herrera dijo en este pronunciamiento que los senadores de Acción Nacional han insistido en la necesidad de nombrar a un Fiscal verdaderamente autónomo, y contrario a ello, el PRI-Gobierno no ha mostrado un compromiso serio ni planteado con claridad si está a favor de esa exigencia de la sociedad, para que el combate en contra de la corrupción sea decidido y efectivo.

También puedes ver: Delinean retos del Sistema Nacional Anticorrupción 

Apenas ayer lunes, el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, consideró que el proceso de nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción se tiene que reponer pues el que se había desarrollado hasta ahora, pese a seguir sin completarse, está plagado de irregularidades, opacidad y componendas políticas.

Barbosa Huerta consideró que este proceso salió mal por el deseo que se tiene desde el Gobierno federal de controlar al Sistema Nacional Anticorrupción, de la misma forma como lo están haciendo los gobiernos estatales para controlar a los sistemas estatales anticorrupción.

“Todo como está integrado a nivel federal se replica en los estados y ahí igualito está, nada más que ahí son más descarados, aquí el Comité de Participación Ciudadana sí está formado por integrantes con alto perfil, ciudadanos prestigiados y demás, pero allá no”, indicó Barbosa en conferencia de prensa.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil