México

Desvinculan a Padrés de nexos con el narco

Publicada

on

Ciudad de México.— El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, obtuvo la absolución en forma definitiva de delincuencia organizada, el cual es el único delito que le impedía llevar sus procesos en libertad.

Ello, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) de forma inusual no impugnó durante 10 días hábiles el amparo de primera instancia en el que se canceló dicho cargo, según informa el periódico Reforma.

El juez quinto de Amparo y Juicios Federales en Toluca, Alberto Roldán Olvera, acordó: “Se hace constar que al día de hoy las partes no interpusieron revisión, dentro del término legal, contra la sentencia dictada en el presente juicio; en consecuencia… se declara que la misma ha causado ejecutoria”.

Te puede interesar Libre hijo de Guillermo Padrés

De esta manera el despacho de Antonio Lozano Gracia, que defiende a Padrés, podrá presentar su solicitud de sustitución de la prisión preventiva para que el exgobernador enfrente en libertad los procesos que tiene pendientes por lavado de dinero y defraudación fiscal.

El periódico Reforma detalló que desde la aprobación de la Miscelánea Penal de junio de 2016, esos delitos no ameritan ya la prisión preventiva oficiosa, pero los jueces pueden negar la libertad si la PGR los convence de que el procesado puede darse a la fuga o es un peligro para la sociedad.

Si bien en un principio, a Padrés se le acusó de delincuencia organizada y lavado por 178 millones de pesos, actualmente ya sólo prevalece este último ilícito.

Te puede interesar 

Para abandonar el Reclusorio Oriente, Padrés tendrá que presentar por escrito a los dos jueces sus solicitudes de revisión y modificación de la medida cautelar, a lo que cada uno de los impartidores de justicia fijarán una fecha para la audiencia en la que luego de que la PGR y la defensa del exgobernador diriman sus argumentos, los jueces definirán si le sustituyen la prisión preventiva a la que está sometida.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil