México

#DíaContraelAcosoEscolar: 32% de menores sufre Bullying

Publicada

on

México.— El Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo, busca frenar acciones de hostigamiento y violencia física y psicológica, entre alumnos de diferentes niveles académicos.

Esta fecha, también conocida como el Día contra el Bullying, se celebra desde hace casi una década por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre un problema que afecta a millones de escolares en el mundo.

Te puede interesar: Envenenan a adolescente en escuela; presumen bullying

En el caso de México, el 32.2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años que asiste a la escuela declaró haber sufrido acoso escolar o bullying, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ahí la importancia de generar conciencia sobre las implicaciones del bullying, que pueden ser: psicológico, cuando se trata de atacar la autoestima y se busca producir temor; y verbal, cuando se emplean insultos, sobrenombres, burlas y ataques sobre defectos físicos de alguien.

Asi como social, el cual consiste en apartar o exiliar a algunos del grupo, y físico, en el que se agrede con patadas, golpes o empujones a los compañeros.

En el marco de esta conmemoración, diversas instituciones se han pronunciado en contra del acoso escolar, ente las que destaca la Universidad Nacional Autónoma de México, que en su cuenta de Twitter, @UNAM_MX, publicó “#UnDíaComoHoy se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar. El objetivo de la jornada es promocionar las campañas para erradicar el bullying”.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta @GobCDMX señaló que en el Día Internacional Contra el Acoso Escolar promueven el respeto, “si tu hija o hijo sufre algún tipo de violencia en la escuela, llama al 56 58 1111 para recibir atención y apoyo”.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana, se sumó a la conmemoración con el mensaje: “El #bullying se ha convertido en un problema ya que, conforme a la #CNDH, 7 de cada 10 alumnos son víctima de violencia”.

Además, millones de usuarios han expresado su rechazo al acoso escolar, el cual puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.

Cabe destacar que los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá; tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor.

Puedes leer: Muere alumna de la UVM por bullying

Por todo ello, es necesario generar en la familia apertura para que los hijos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo, indica la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el portal “www.gob.mx”.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil