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México

#DíaContraelAcosoEscolar: 32% de menores sufre Bullying

Julio Alberto Hortiales

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México.— El Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo, busca frenar acciones de hostigamiento y violencia física y psicológica, entre alumnos de diferentes niveles académicos.

Esta fecha, también conocida como el Día contra el Bullying, se celebra desde hace casi una década por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre un problema que afecta a millones de escolares en el mundo.

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En el caso de México, el 32.2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años que asiste a la escuela declaró haber sufrido acoso escolar o bullying, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ahí la importancia de generar conciencia sobre las implicaciones del bullying, que pueden ser: psicológico, cuando se trata de atacar la autoestima y se busca producir temor; y verbal, cuando se emplean insultos, sobrenombres, burlas y ataques sobre defectos físicos de alguien.

Asi como social, el cual consiste en apartar o exiliar a algunos del grupo, y físico, en el que se agrede con patadas, golpes o empujones a los compañeros.

En el marco de esta conmemoración, diversas instituciones se han pronunciado en contra del acoso escolar, ente las que destaca la Universidad Nacional Autónoma de México, que en su cuenta de Twitter, @UNAM_MX, publicó “#UnDíaComoHoy se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar. El objetivo de la jornada es promocionar las campañas para erradicar el bullying”.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta @GobCDMX señaló que en el Día Internacional Contra el Acoso Escolar promueven el respeto, “si tu hija o hijo sufre algún tipo de violencia en la escuela, llama al 56 58 1111 para recibir atención y apoyo”.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana, se sumó a la conmemoración con el mensaje: “El #bullying se ha convertido en un problema ya que, conforme a la #CNDH, 7 de cada 10 alumnos son víctima de violencia”.

Además, millones de usuarios han expresado su rechazo al acoso escolar, el cual puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.

Cabe destacar que los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá; tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor.

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Por todo ello, es necesario generar en la familia apertura para que los hijos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo, indica la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el portal “www.gob.mx”.

agch



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México

Acceso a la información expone corrupción: Blanca Ibarra

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- El derecho de acceso a la información visibiliza actos de corrupción e impunidad y abre la puerta a ejercicios de rendición de cuentas que legitimen la actuación del Estado, afirmó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al impartir la conferencia magistral “El alcance del derecho de acceso a la información, en la lucha contra la corrupción”.

“El INAI ha resuelto diversos asuntos en torno a casos en donde se investigan presuntos actos de corrupción, varios de ellos relacionados con la empresa Odebrecht, en los que se ha ordenado que se abra la información para permitir la valoración de la actuación del Estado mexicano”, apuntó durante la conferencia, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Ibarra Cadena subrayó que la consolidación institucional del derecho de acceso a la información ha modificado el ejercicio del gobierno, permitiendo que la población vigile la manera en que se ejercen recursos públicos y favoreciendo que las personas demanden el cumplimiento de sus derechos civiles, políticos y económicos.

“El conocimiento de los asuntos públicos, favorecido por la transparencia y el acceso a la información, ha hecho posible que las personas, las organizaciones sociales, empresariales, académicas estén permanentemente monitoreando los temas para que, de acuerdo a esa organización cotidiana, se pueda contribuir a desincentivar y prevenir los intercambios corruptos promoviendo gobiernos más transparentes”, enfatizó.

La Comisionada del INAI apuntó que la problemática de la corrupción estructural en México causa distintos impactos en la estabilidad y el desarrollo nacional y agudiza otros problemas públicos como la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la deuda pública y la impunidad; por ello resulta fundamental formular políticas públicas de alcance nacional que sirvan como hojas de ruta para combatir este fenómeno.

“La transparencia y la agenda de combate a la corrupción deben ir avanzando de manera conjunta para generar acciones y estrategias que coadyuven a fortalecer la integridad, la honestidad y la rendición de cuentas entre los servidores públicos y los ciudadanos en general”, resaltó.

Ante estudiantes y académicos y servidores públicos del Estado de Jalisco, la comisionada llamó a funcionarios y ciudadanos a impulsar prácticas de honestidad para avanzar hacia la erradicación de la corrupción y hacia una sociedad más transparente, respetuosa e íntegra.

La conferencia fue moderada por Annel Vázquez Anderson, integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

El evento fue organizado por el INAI, el Colegio de Estudios Políticos y Gobierno, Profesionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México y la Academia Jalisciense de Transparencia y Acceso a la Información.

LEE INAI ordena entregar información sobre Tren Maya

emc

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México

INAI ordena entregar permisos del Tren Maya

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar copia de los permisos para construir y operar las terminales de transporte ferroviario de carga y de pasajeros del Tren Maya y obras asociadas, así como los accesos, cruzamientos e instalaciones contempladas en el proyecto.

Al presentar el caso ante el Pleno, la Comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos consideró que, debido al impacto económico, cultural, ambiental e histórico de la obra, es esencial dar seguimiento a su desarrollo y garantizar a la ciudadanía el acceso a información veraz, cierta y oportuna, sobre todo, a la población que habita en las zonas por las cuales atravesará el Tren Maya.

“Por las características propias del proyecto, que se desplegará a través de mil 460 kilómetros de vía y que se materializará mediante la ejecución de contratos de inversión mixta, es indispensable que la sociedad compruebe si las empresas privadas que participarán cuentan con los permisos y autorizaciones necesarias para diseñar, financiar, construir y mantener las vías férreas y los sistemas de comunicación que correspondan”, enfatizó.

La persona que solicitó conocer los permisos presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la SCT declaró la inexistencia de la información y sugirió ingresar la petición al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y su filial Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.

El solicitante argumentó que la información solicitada se encuentra dentro de las facultades de la dependencia.
En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta al precisar que no ha emitido permisos relacionados con el proyecto del Tren Maya y obras asociadas.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos advirtió que la SCT buscó la información en la Subsecretaría de Transporte y en Subdirecciones y Departamentos de Transporte Ferroviario de los Centros de la dependencia en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; sin embargo, se determinó que cuenta con otras unidades administrativas competentes para conocer sobre los permisos, las cuales no fueron consultadas.

De acuerdo con los manuales de organización de la dependencia, la Coordinación General de Centros SCT es competente, pues se encarga de representar a dichos centros y a las unidades administrativas de su adscripción en la celebración de contratos, convenios, concesiones, permisos, acuerdos y autorizaciones, vigilando que los proyectos se apeguen a la normatividad del sector.

A su vez, la Dirección General de Autotransporte Federal se encarga de otorgar los permisos y autorizaciones de operación correspondientes a terminales de pasajeros y la Dirección General de Carreteras cuenta con atribuciones en materia de supervisión de uso del derecho de vía para la instalación de servicios relacionados con el autotransporte federal.

Por lo anterior, se concluyó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que declaró la inexistencia de la información sin haber consultado a todas sus unidades administrativas competentes.

En ese sentido, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la SCT y le instruyó hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada en las unidades administrativas antes señaladas, con el fin de proporcionarla al particular.

emc

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