Connect with us

México

#DíaContraelAcosoEscolar: 32% de menores sufre Bullying

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo, busca frenar acciones de hostigamiento y violencia física y psicológica, entre alumnos de diferentes niveles académicos.

Esta fecha, también conocida como el Día contra el Bullying, se celebra desde hace casi una década por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre un problema que afecta a millones de escolares en el mundo.

Te puede interesar: Envenenan a adolescente en escuela; presumen bullying

En el caso de México, el 32.2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años que asiste a la escuela declaró haber sufrido acoso escolar o bullying, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ahí la importancia de generar conciencia sobre las implicaciones del bullying, que pueden ser: psicológico, cuando se trata de atacar la autoestima y se busca producir temor; y verbal, cuando se emplean insultos, sobrenombres, burlas y ataques sobre defectos físicos de alguien.

Asi como social, el cual consiste en apartar o exiliar a algunos del grupo, y físico, en el que se agrede con patadas, golpes o empujones a los compañeros.

En el marco de esta conmemoración, diversas instituciones se han pronunciado en contra del acoso escolar, ente las que destaca la Universidad Nacional Autónoma de México, que en su cuenta de Twitter, @UNAM_MX, publicó “#UnDíaComoHoy se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar. El objetivo de la jornada es promocionar las campañas para erradicar el bullying”.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta @GobCDMX señaló que en el Día Internacional Contra el Acoso Escolar promueven el respeto, “si tu hija o hijo sufre algún tipo de violencia en la escuela, llama al 56 58 1111 para recibir atención y apoyo”.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana, se sumó a la conmemoración con el mensaje: “El #bullying se ha convertido en un problema ya que, conforme a la #CNDH, 7 de cada 10 alumnos son víctima de violencia”.

Además, millones de usuarios han expresado su rechazo al acoso escolar, el cual puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.

Cabe destacar que los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá; tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor.

Puedes leer: Muere alumna de la UVM por bullying

Por todo ello, es necesario generar en la familia apertura para que los hijos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo, indica la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el portal “www.gob.mx”.

agch



Dejanos un comentario:

México

Nueve mil 799 muertos en México por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Nueve mil 799 muertos en México por Covid-19

Ciudad de México.- El Subecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México se han registrado 9 mil 799 defunciones, de los que 364 fueron en los últimas 24 horas por Covid-19.

El funcionario informó que, hasta el momento, se han registrado 87 mil 512 casos de contagio, de los que 2 mil 885 son nuevos casos.

En conferencia de prensa, señaló que de estos, 16 mil 486 permanecen activos. Asimismo, existen 38 mil 994 casos sospechosos acumulados.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 30 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 30 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, May 30, 2020

Desde el inicio de la epidemia, agregó, han sido estudiadas 270 mil 992 personas. De ellas, 144 mil 486 obtuvieron resultados negativos.

Hasta ahora el Valle de México es la zona con la mayor afectación.

Seguir leyendo

CDMX

Autoridades del metro desalojan a persona con síntomas de Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Autoridades del metro desalojan a persona con síntomas de Covid-19

Ciudad de México.- Una persona que viajaba en la Línea 1 del metro de la Ciudad de México fue retirada de las instalaciones por presentar síntomas de Covid-19.

El hecho ocurrió el viernes 29 de mayo, de acuerdo con información del diario Reforma, y se trató de un hombre de 37 años.

El usuario se encontraba en la terminal Observatorio cuando presentó dificultades para respirar y de inmediato fue atendido.

En imágenes que mostró el periodista Jorge Becerril se observa el momento en que la persona se encuentra en el suelo dentro de una oficina del metro.

Minutos después, llegó una cápsula de transportación donde fue transportado el hombre y fue trasladado a un hospital en una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Después de que la persona abandonó las instalaciones del metro, el lugar fue sanitizado para evitar algún contagio.

Seguir leyendo

Te Recomendamos