Connect with us

México

#DíaContraelAcosoEscolar: 32% de menores sufre Bullying

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo, busca frenar acciones de hostigamiento y violencia física y psicológica, entre alumnos de diferentes niveles académicos.

Esta fecha, también conocida como el Día contra el Bullying, se celebra desde hace casi una década por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y tiene como objetivo principal concientizar a la población sobre un problema que afecta a millones de escolares en el mundo.

Te puede interesar: Envenenan a adolescente en escuela; presumen bullying

En el caso de México, el 32.2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años que asiste a la escuela declaró haber sufrido acoso escolar o bullying, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ahí la importancia de generar conciencia sobre las implicaciones del bullying, que pueden ser: psicológico, cuando se trata de atacar la autoestima y se busca producir temor; y verbal, cuando se emplean insultos, sobrenombres, burlas y ataques sobre defectos físicos de alguien.

Asi como social, el cual consiste en apartar o exiliar a algunos del grupo, y físico, en el que se agrede con patadas, golpes o empujones a los compañeros.

En el marco de esta conmemoración, diversas instituciones se han pronunciado en contra del acoso escolar, ente las que destaca la Universidad Nacional Autónoma de México, que en su cuenta de Twitter, @UNAM_MX, publicó “#UnDíaComoHoy se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar. El objetivo de la jornada es promocionar las campañas para erradicar el bullying”.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta @GobCDMX señaló que en el Día Internacional Contra el Acoso Escolar promueven el respeto, “si tu hija o hijo sufre algún tipo de violencia en la escuela, llama al 56 58 1111 para recibir atención y apoyo”.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana, se sumó a la conmemoración con el mensaje: “El #bullying se ha convertido en un problema ya que, conforme a la #CNDH, 7 de cada 10 alumnos son víctima de violencia”.

Además, millones de usuarios han expresado su rechazo al acoso escolar, el cual puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.

Cabe destacar que los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá; tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor.

Puedes leer: Muere alumna de la UVM por bullying

Por todo ello, es necesario generar en la familia apertura para que los hijos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo, indica la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el portal “www.gob.mx”.

agch



Dejanos un comentario:

CDMX

Más de un hospital para enfrentar al Covid-19 en caso de llegar a México: UNAM

Los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la detección del primer caso de coronavirus en América Latina; la higiene es la herramienta más efectiva para prevenir un eventual contagio de la enfermedad COVID-19, dijeron integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

En conferencia Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, y Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina indicaron que el hecho de que el virus esté en varios continentes ya estaba previsto por investigadores y el sector salud en México.

Te puede interesar: CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

Sin embargo a pregunta expresa de que las autoridades de la CDMX pueden montar un hospital para 100 personas en un máximo de 10 horas, los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

“En el caso específico de donde estaría ubicado este hospital, sería una pregunta a la secretaría dado a que es información pública y que dado el caso no será un hospital, será más de un hospital”

Los especialistas también señalaron que en México hay capacidad para diagnosticar, reportar y dar seguimiento a cualquier eventual caso de coronavirus en el país.

“Si hoy ocurriera un primer caso de coronavirus en México, no sería necesario tomar nuevas medidas, pues las que se han tomado son las adecuadas”, señaló Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria.

Agregó, no obstante, que si bien no se puede predecir con exactitud la magnitud del problema que enfrentará México, “el país, como el resto de los países del mundo, está preparado para la llegada de la enfermedad”, sostuvo.

En tanto, Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África señaló que la enfermedad ha traído una baja en la producción en China, lo que podría ser una oportunidad de crecimiento para otras economías, como la mexicana.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

UNAM va penalmente contra encapuchados “violentos”

Israel Lorenzana

Publicada

on

UNAM va penalmente contra encapuchados “violentos”

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó las acciones violentas y agresiones realizadas por un grupo de personas embozadas, varias de ellas ajenas al plantel, que tomaron por la fuerza las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco y lesionaron a personal académico y administrativo que estaba adentro de la escuela.

La Universidad Nacional no acepta el maltrato y la agresión contra miembros de su comunidad ni ataques que buscan desestabilizar la vida universitaria.

Por ello entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance, para que se proceda penalmente contra los responsables.

#EnVivo Disturbios en el CCH #Azcapotzalco

Posted by Siete24.mx on Wednesday, February 26, 2020

“La UNAM repudia esta nueva embestida violenta ejercida por grupos que actúan de manera delincuencial contraria al espíritu universitario y exige la inmediata devolución del plantel a quienes, fuera de toda legalidad, lo tomaron por la fuerza”.

Cabe señalar que 14 personas resultaron lesionadas, ninguna de gravedad, por las personas embozadas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos