Connect with us
nacimientos nacimientos

Nacional

IMSS acompañó a más de 300 mil mamás en nacimiento de sus bebés en último año

subrayó que el modelo de Atención Materna Infantil se sustenta en cuatro pilares fundamentales para su potencialización.

Publicada

on

Ciudad de México.- En el marco del Día de las Madres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en los últimos 12 meses nacieron 318 mil 526 personas en instalaciones médicas de la institución.

De las cuales el rango de edad promedio fue entre los 20 a 29 años, etapa donde ocurrieron el 58 por ciento de los nacimientos en el país.

El Seguro Social destacó que los cinco estados con mayores nacimientos fueron:

Estado de México con 30 mil 194, 9.5 por ciento del total de atenciones; Jalisco con 27 mil 847, 8.7 por ciento; Ciudad de México con 25 mil 158, 7.9 por ciento.

Le siguen Nuevo León con 20 mil 318, 6.4 por ciento; y Guanajuato con 16 mil 648, 5.2 por ciento.

Por el contrario, las entidades federativas con un menor registro de nacimientos en unidades médicas del Seguro Social fueron:

Campeche con 2 mil 071, 0.7 por ciento; Colima, 2 mil 802, 0.9 por ciento.

después Tlaxcala con 2 mil 9 67, 0.9 por ciento; Oaxaca con 3 mil 815, 1.2 por ciento; y Nayarit con 4 mil 104, 1.3 por ciento.

Al respecto, el jefe de Área de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, señaló que para el Instituto la atención materno-infantil es prioritaria.

Además de que representa el principal motivo de atención en los hospitales de Segundo y de Tercer Nivel.

En ese sentido, explicó que el Seguro Social cuenta con el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS), el cual ha sido innovador para transformar por completo el servicio materno que se otorga en la institución y que incorpora el Modelo de Atención Obstétrica Amigable.

Refirió que a través del modelo de AMIIMSS se plantea un decálogo que debe desarrollar el personal de salud para fortalecer la calidad de la atención.

Como son: consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, parto vaginal, información sobre cesárea, atención amigable y profesional, trato humano, planificación familiar, lactancia materna exclusiva y prevención del embarazo adolescente.

Te puede interesar: Reconocen el rol esencial de la Madre como pilar del crecimiento familiar y social

“El modelo AMIIMSS es un modelo integral dado que acompaña a las personas desde antes del embarazo, durante la vigilancia prenatal”, explicó.

El especialista en Ginecología y Obstetricia subrayó que el modelo de Atención Materna Infantil se sustenta en cuatro pilares fundamentales para su potencialización:

Primero, el empoderamiento de la mujer embarazada y sus familias; segundo, la capacitación de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogas, entre otras categorías en temas de salud para otorgar los mejores servicios durante la gestación.

Abundó que el tercer pilar es la modificación y adecuación de la infraestructura de los hospitales y las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se construyen áreas denominadas Salas de Prelabor a fin de otorgar atención amigable.

Utilizar elementos no farmacológicos para el manejo del dolor durante el parto como puede ser el uso de pelotas, barandales, masajes, aromaterapia y musicoterapia.

“En este modelo involucramos al papá o a la familia y les invitamos a participar junto con la madre en otorgar esta atención amigable”, mencionó.

Quinzaños Fresnedo agregó que otro espacio habilitado son los lactarios hospitalarios para ayudar a las madres y persona recién nacidas que se encuentren separados por necesidad de que el bebé esté hospitalizado.

“Este espacio fomenta y permite que la madre lleve la leche materna que se extrae en casa y también que ella pueda extraerse leche materna ahí en el hospital para dejarle a su bebé”.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Recomendado por lectores mexicanos libro Dios. La ciencia, las pruebas lidera ventas en Amazon

Publicada

on

Por

Recomendado por lectores mexicanos Libro Dios. La ciencia, las pruebas lidera ventas en Amazon

Ciudad de México.— El libro “Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución”, una exhaustiva investigación sobre las evidencias científicas de la existencia de Dios, escrita por los franceses Olivier Bonnassies y Michel-Yves Bolloré, se ha convertido en un éxito de ventas en México.

Además, este libro, que ha capturado la atención de lectores de todas las edades y creencias, está siendo ampliamente recomendado por su rigor científico y accesibilidad.

Olivier Bonnassies, coautor del libro, visitó recientemente México para discutir la solidez de su investigación, la cual le tomó más de tres años completar. Durante su visita, Bonnassies participó en una charla con público mexicano interesados en el Best Seller, reafirmando la tesis central de su obra en colaboración con una veintena de reconocidos científicos, quienes presentan evidencias contundentes de la existencia de Dios.

LEE “Dios y la Ciencia”, diálogo vital para la cohesión social en tiempos de cambio: Olivier Bonnassies

Entre los asistentes al evento en el Acuario Inbursa se encontraban periodistas, líderes espirituales y público en general, quienes elogiaron el libro por su claridad y contenido profundo.

NO ES ESCRITO POR RELIGIOSOS

Eduardo Corral Merino, secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), comentó que este es un libro necesario, ya que “aporta luz en un mundo en el que hay resistencia para aceptar la existencia de Dios como parte de nuestra realidad”.

El Padre Corral enfatizó que “el libro presenta argumentos que llegan a ser evidencias y no es escrito por religiosos, sino por laicos, lo que nos da una perspectiva muy distinta”.

ACCESIBLE PARA TODAS LAS RELIGIONES

El periodista José Luis Arévalo también recomendó “Dios. La Ciencia, las Pruebas. El Albor de una Revolución”, destacando que es un libro que puede ser leído desde la perspectiva de cualquier religión.

“Lo que más me gusta de este libro es que habla de un Dios que es para todas las religiones. Lo pueden leer los musulmanes, los judíos, los cristianos, los católicos”, afirmó el conductor de Televisa.

IMPRESIONANTE

Pablo Mier y Terán, destacado publirrelacionista, describió la lectura del libro como “impresionante”, señalando que “este libro nos ayuda a voltear a ver a Dios también con la razón”.

NO SOY CREYENTE

Incluso los agnósticos han mostrado interés en la obra. Fernanda Barba, una joven ingeniera industrial, comentó: “No soy creyente del catolicismo y quiero ver cómo este libro puede transformar mis creencias”.

“Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” está disponible en librerías y tiendas digitales, en su edición en español para México, editada por Siete24 Comunicaciones y Océano. Actualmente, el libro se encuentra en el primer lugar de ventas en Amazon.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Casos de dengue suben 385 % en México y la alerta crece ante época de lluvias

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones, como eliminar los criaderos de mosquitos y utilizar repelentes.

Publicada

on

Dengue

Ciudad de México.- Los casos de dengue en México han experimentado un alarmante incremento del 385% en lo que va del año. Mientras que las muertes relacionadas con esta enfermedad se han quintuplicado.

Esta situación se prevé que empeore con la llegada del verano y la temporada de huracanes, que comenzó esta semana en el Atlántico con la tormenta Alberto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) federal, se han confirmado 17,016 casos de dengue en las primeras 24 semanas del año, un aumento significativo en comparación con los 3,505 casos reportados en el mismo periodo de 2023, según el informe del ‘Panorama epidemiológico de dengue’.

Además, se han registrado 26 muertes, en contraste con las cinco contabilizadas en el mismo lapso del año anterior.

Te puede interesar: Rescatan a familia en La Huasteca ante la fuerza de la tormenta “Alberto”

Las autoridades han expresado su preocupación, especialmente en la región sur de México, que concentra más de seis de cada diez casos en el país.

Se teme que el panorama empeore con el inicio del verano y las lluvias provocadas por Alberto, el primer ciclón de la temporada del Atlántico, así como otros temporales previstos.

En el estado de Oaxaca, la Secretaría de Salud ha activado un plan emergente para frenar el aumento de casos de dengue.

Las autoridades han intensificado las campañas de nebulización para combatir al mosquito transmisor, que se reproduce rápidamente en condiciones húmedas.

Hasta esta semana, la dependencia estatal ha reportado 563 casos y tiene en estudio 13 defunciones.

“Estamos observando un incremento del 338%. Hemos notado que el vector, el zancudo, se ha adaptado a diferentes temperaturas y altitudes,” advirtió Mayliz Esparza Castellanos, jefa del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

La situación exige medidas urgentes y coordinadas para controlar la propagación del dengue, una enfermedad que amenaza con convertirse en una crisis de salud pública con la llegada del verano y la intensificación de las lluvias.

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones, como eliminar los criaderos de mosquitos y utilizar repelentes, para mitigar el riesgo de contagio.

ARH

Seguir leyendo

México

“Dios y la Ciencia”, diálogo vital para la cohesión social en tiempos de cambio: Olivier Bonnassies

Publicada

on

Por

“Dios y la Ciencia”, diálogo vital para la cohesión social en tiempos de cambio: Olivier Bonnassies

Ciudad de México.— El libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, escrito por los franceses Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, sostiene que diversos hallazgos científicos con sólidos argumentos filosóficos y éticos, ofrecen evidencias contundentes de la existencia de Dios.

En entrevista con Siete24 Noticias, el teólogo y coautor del libro, Olivier Bonnassies explicó que la obra abre un diálogo olvidado entre la metodología científica y la metodología teológica.

EXPERIENCIA

Bonnassies, coautor de Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, relató su experiencia personal. A los 20 años, comenzó a cuestionarse sobre el origen y el destino de su vida. En su búsqueda, leyó extensamente y descubrió que no encontraba errores en el pensamiento católico, aunque convertirse le llevó tiempo.

Estudió teología y comprendió que el cambio no sólo era intelectual “dejé de dudar y empecé a creer en cosas que parecían difíciles de aceptar”, afirmó.

El libro, que ha sido un éxito de ventas en Europa, ha llegado a México gracias a la colaboración entre Siete24 Comunicaciones y Editorial Océano.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

ENAMORADO DE MÉXICO

Durante su reciente visita a México, Olivier Bonnassies manifestó su profunda admiración por el país y su gente. El coautor del exitoso libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución destacó que se siente enamorado de México, subrayando el impacto positivo que ha tenido en él la calidez y hospitalidad de los mexicanos.

¿Cómo puede el diálogo entre ciencia y fe influir en la ética y la toma de decisiones en el contexto de los rápidos avances tecnológicos y especialmente en nuestro contexto geopolítico tan volátil y conflictivo?

Lo que es muy diferente en nuestra sociedad moderna con respecto a las antiguas, es que las antiguas eran más unidas, tenían una cohesión social más fuerte; porque la gente estaba de acuerdo con las cosas esenciales.

En cambio el mundo moderno se hace muchas preguntas acerca de Dios. Son preguntas pertinentes pero tenemos respuestas si la mayoría de la gente no conoce estás respuestas. Si uno quiere saber que Dios existe, la respuesta es sencilla y esto cambia muchas cosas. quiere decir que hay un bien o un mal, que hay leyes naturales, que hay cosas que van a durar eternamente.

Entonces hacer el bien en la tierra puede ser algo mucho más razonable que vivir en el mundo que no creemos en nada.

Desde el punto de vista social esta creencia de la existencia de Dios también es importante, porque las sociedades normalmente sobre una base común y el fundamento de esos cimientos es el conocimiento de Dios, si olvidamos esto, ya nada se sostiene.

Vivimos en un mundo extraordinario que está lleno de tecnología que permite que el conocimiento progrese fuertemente. El hecho de que el conocimiento progrese, permite zanjar cuestiones que antes no podían ser zanjadas.

Lo que siempre ha afirmado la Iglesia católica es que podemos conocer la existencia de Dios, pero también la verdad de la fe cristiana mediante pruebas racionales.

Esto hoy es mucho más fuerte y se puede establecer de una manera racional y podría cambiar el mundo si la gente estuviera atenta a estas razones, este libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución abre un diálogo contribuye a ello.

El conocimiento ha progresado y es importante que la gente esté informada de estas conclusiones.

Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución está disponible en Amazon y en las principales librerías del país como: Sanborns, Gandhi, Porrúa, Gonvill, El Sótano y Fondo de Cultura Económica.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Padres señalan que la formación académica es Crucial para fortalecer a la familiar

La familia y la escuela, al trabajar juntas, pueden reforzar valores y conductas positivas en los jóvenes.

Publicada

on

UNPF

Ciudad de México.- La colaboración entre la familia y la escuela es fundamental para la formación integral de la persona, afirman diversos padres de familia y especialistas en educación. Mientras que la familia proporciona la base de valores, hábitos y comportamientos desde una edad temprana, la escuela complementa esta formación con conocimientos académicos y habilidades sociales.

Esta sinergia asegura que los estudiantes no solo se desarrollen intelectualmente, sino también emocional y éticamente, preparándolos para enfrentar los desafíos de la vida con una visión de educación y formación integral.

En México, la relación entre la familia y la educación enfrenta varios desafíos significativos.

Te puede interesar: Esperanza y fe: Mensaje de Cristo marca el inicio de la Copa América 

Según datos recientes, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, y otros 600,000 están en riesgo de abandonarla debido a diversos factores, incluidos la falta de recursos y la violencia, según informes de UNICEF y Mundo Nuestro.

Además, solo 2 de cada 5 adolescentes en situación de pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria, subrayando la necesidad urgente de fortalecer la colaboración entre la familia y las instituciones educativas para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los niños y jóvenes.

La familia y la escuela, al trabajar juntas, pueden reforzar valores y conductas positivas en los jóvenes.

La coherencia entre los mensajes y expectativas de ambos entornos facilita la internalización de principios como la responsabilidad, el respeto, la honestidad y la solidaridad.

Este refuerzo mutuo crea un entorno consistente y predecible para los estudiantes, lo que fomenta un desarrollo más sólido y coherente en su personalidad y comportamiento.

A través de esta colaboración, el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y la familia y la Unión Nacional de Padres de Familia reafirman su compromiso con la educación y el fortalecimiento de la familia como pilar fundamental de la sociedad.

En un esfuerzo conjunto, invitan a todos los medios de comunicación a ser partícipes de este significativo evento y a difundir esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas a través de la educación a nivel local, regional y nacional.

Este convenio tiene como objetivo principal el otorgamiento de becas y descuentos especiales en programas de posgrado y educación continua, con un enfoque específico en las ciencias del matrimonio y la familia.

ARH

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos