Connect with us
Desde el Hogar: legisladora destaca la importancia del respeto infantil Desde el Hogar: legisladora destaca la importancia del respeto infantil

México

Desde el Hogar: legisladora destaca la importancia del respeto infantil

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— En el Senado de la República se llevó a cabo un conversatorio en el que integrantes de la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) compartieron sus experiencias de éxito con niñas, niños y adolescentes.

La senadora del PAN, Adriana Guadalupe Valadez Jurado, dijo que el encuentro tuvo el objetivo de motivar a las infancias de México a defender sus derechos, para que los tres poderes escuchen su voz y se diseñen las políticas públicas para garantizar su bienestar.

El conversatorio “Empoderamiento de niñas, niños y adolescentes: experiencias desde su voz”, es un ejercicio en el que un grupo de jóvenes exitosos compartió sus experiencias con los menores, ya que ellos iniciaron su labor social desde temprana edad y ahora, en su vida adulta, son representantes de la sociedad civil.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Valadez Jurado, integrante de la Comisión de Educación, afirmó que el país cambiará cuando la sociedad participe más y los niños, dijo, tienen el mismo derecho que los adultos a ser escuchados.

La legisladora del PAN instó a los niños, niñas y adolescentes a alcanzar sus sueños, pero sobre todo a defender sus derechos, pues consideró que desde el hogar se debe empezar por respetarlos. Con ello, se podrá transformar el entorno con un enfoque de congruencia y empatía por los demás.

La Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) está conformada por organizaciones de la sociedad civil, sector privado, instituciones de gobierno y jóvenes, comprometida con mejorar sus oportunidades laborales y económicas.

Niños, niñas y adolescentes del Colegio André Lapierre y de la Escuela Bancaria Comercial preguntaron a los ponentes ¿qué deseaban ser de grandes cuando eran pequeños?, ¿si tuvieran una máquina de tiempo qué cambiarían de su vida?, ¿por qué decidieron ayudar a los niños?, ¿creen que se puedan eliminar las desigualdades que viven los niños y adolescentes?, entre otras.

Julieta Martínez, de Red Global de Jóvenes Oportunidad, Chile, compartió su experiencia de vida durante la dictadura chilena, en donde los derechos de las personas no eran respetados, por lo que buscó tener acceso a la información y trabajar por alcanzar las garantías de las personas, sobre todo a la educación.

Iyari Balderas Cruz, activista de GOYN, pidió a los menores a no rendirse y crear una comunidad que les pueda apoyar y consolidar sus proyectos, para que logren sus metas, tomen el poder y ayuden a México.

Jaqueline García, promotora y defensora de los derechos laborales y educativos de la juventud y coordinadora de inclusión económica de la Red Global de Jóvenes Oportunidad, dijo que están listos para proteger a los menores y asegurar que su niñez sea feliz, para que a lo largo de sus días puedan tomar decisiones desde la libertad de lo que quieren llegar a ser.

Siete24 en redes sociales

ebv

Dejanos un comentario:

Edomex

EXCLUSIVA: Dulha, abuela de bebé abandonado en Tultitlán, por fin abrazó a su nieto

“Es lo mejor que me pasó en la vida”

Publicada

on

“Sigue sin abrazar a su nieto”, Dan segundo portazo a abuela del bebé de Tultitlán
Foto: Germán Díaz

Toluca. — Dulha Utrera, abuela del niño abandonado en febrero pasado en calles de Tultitlán, Estado de México, por fin pudo ver al menor.

En exclusiva para Siete24 Noticias, Utrera comentó que no pudo contener las lágrimas y la alegría al ver y abrazar al pequeño y que por primera vez sintiera el calor de su familia. “Es lo mejor que me pudo haber pasado”.

El encuentro se dio en Centro de Asistencia Social Temporal Infantil “Mónica Pretelini de Peña”, ubicado en Toluca, Estado de México.

La lucha de Dulha por ver a su nieto

Cabe recorcar que desde que Dulha se enteró que su nieto fue abandonado en la calle, expresó su deseo por velar por el bienestar del menor.

Por ello, emprendió la lucha legal que rindió frutos este 15 de mayo, cuando por fin pudo sostener en sus brazos a su nieto.

Desde el nacimiento del menor, Dulha ha sido excluida sistemáticamente de todo contacto. Primero fue el Hospital Regional de Especialidades del ISSSTE en Tultitlán, donde se negó su ingreso pese a contar con órdenes judiciales. Luego, vino la negativa del albergue.

“Siempre se ilusionan pensando que ya lo voy a ver. Mi esposo también. Pero siempre es lo mismo. Venimos con ganas y se encargan de regresarnos al punto de inicio”, relató.

“La vez que me permitieron entrar al ISSSTE fue una burla, porque al día siguiente dieron de alta al niño. Fue cruel, como si yo no tuviera derecho a verlo. Como si él no tuviera derecho a tener familia”, manifestó la abuela el pasado 5 de mayo a Siete24 Noticias.

Esta ocasión Utrera llegó a la estancia temporal infantil acompaña por la licenciada Susana Miguel López, abogada de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui, Pro Derechos Humanos y quien en todo momento le ha brindado el apoyo a la abuela del bebé de Tultitlán.

De acuerdo con la litigante, fue el pasado 24 de abril cuando se emitió un acuerdo, a través del cual, le solicitan al albergue que adopten las medidas necesarias, para que de “manera inmediata” le permitan el acceso a la abuela del infante.

Dulha Utrera, acompañada de Susana Miguel, acudieron el pasado 5 de mayo al albergue, pero nuevamente se les negó la entrada.

Más para leer: “No sé si mi nieto está vivo”: el drama de Dulha Utrera en el caso del bebé abandonado en Tultitlán

En aquella ocasión, se explicó que al ser un día inhábil, no había autorización para ver al pequeño pese a tener la orden de un juez.

“La abogada de guardia no tiene conocimiento del juicio, no sabe si efectivamente respondieron lo que les requirió la autoridad en el término de 24 horas y por protocolo no nos dejaron entrar”, detalló aquella vez la abogada de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui, Pro Derechos Humanos.

Matías será el nombre del niño

En exclusiva para Siete24 Noticias, Dulha dio a conocer que el ISSSTE nombró provisionalmente al menor como Mateo. Sin embargo, su familia desea que el nombre definitivo sea Matías, que significa “regalo de Dios”, que es lo que representa el pequeño.

Ante este escenario, promoverá los recursos legales pertinentes para que el menor tenga el nombre y apellidos de su familia.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

México

El abandono infantil daña el apego y autoestima de los bebés

Publicada

on

Dra. Elizabeth Suárez Chaparro

Ciudad de México.- El abandono de menores es una realidad que enfrenta México, como el caso registrado en febrero pasado, de un recién nacido en Tultitlán, Estado de México. Por ello la psicopedagoga Elizabeth Suárez Chaparro, advirtió las graves afectaciones emocionales y cognitivas que sufren los bebés cuando no conviven con sus padres o tutores en sus primeros meses de vida.

En entrevista con Siete24 noticias, la especialista subrayó que la falta de apego seguro en los primeros meses de vida, puede marcar el desarrollo emocional de un niño a lo largo de toda su vida.

La especialista explicó que el abandono en la primera infancia afecta de manera profunda el desarrollo emocional y cognitivo de los bebés.

“Cuando un niño no convive con sus padres o cuidadores principales, no se establecen vínculos afectivos seguros. Esto repercute en su capacidad para confiar en los demás y formar relaciones sanas en el futuro”, afirmó.

Suárez, advirtió que uno de los principales daños es la formación de un apego inseguro o desorganizado.

Este tipo de apego provoca en los niños miedo al abandono, dificultades para expresar emociones y, en muchos casos, conductas dependientes en su vida adulta.

Aunque las instituciones gubernamentales brindan atención, la rotación constante de cuidadores impide la creación de lazos emocionales estables.

“El cariño y la presencia continua de un cuidador primario son insustituibles. Los niños no solo requieren cuidados básicos, sino también afecto y seguridad emocional”, detalló Suárez Chaparro.

Respecto al tiempo crítico para evitar afectaciones a largo plazo, la especialista enfatizó la importancia de reubicar al menor en un entorno familiar durante los primeros seis meses de vida.

“El primer año es vital. Más allá de eso, las secuelas emocionales y cognitivas son más difíciles de revertir”, señaló.

Entre las recomendaciones para las autoridades, destacó la necesidad de capacitar al personal en instituciones sobre la importancia del apego seguro y la afectividad.

Asimismo, hizo un llamado para agilizar los procesos de adopción y fomentar una cultura de responsabilidad afectiva.

Te puede interesar: Maestros tendrán incremento salarial: Sheinbaum

“Es fundamental entender que la infancia no es destino. Con un entorno amoroso y estable, es posible revertir los daños emocionales y ofrecer a estos niños una oportunidad real de bienestar”, resaltó.

Finalmente, la psicopedagoga destacó que este caso nos recuerda que trabajar en la protección de la primera infancia es invertir en adultos sanos y funcionales.

PERFIL PROFESIONAL

Instructora certificada con más de 30 años de experiencia en el diseño de material didáctico para empresas, cursos y talleres.
Psicoterapeuta con 20 años de trayectoria, actualmente dirige una clínica de apoyo psicopedagógico.
Especialista en acompañamiento psicológico y coaching empresarial a nivel gerencial y directivo.

Teléfono: 33 3393 3544
Correo electrónico: elizabeth.suarez.chaparro@gmail.com

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Maestros tendrán incremento salarial: Sheinbaum

Será retroactivo desde el 1 de enero del 2025

Publicada

on

Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un aumento salarial global del 9% para maestros del país, retroactivo al 1 de enero de 2025.

Durante el evento oficial del Día del Maestro, realizado en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que los docentes recibirán además un 1% adicional en septiembre.

La mandataria señaló que este aumento representa un esfuerzo presupuestal importante para el gobierno federal. “Significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que este incremento es un reconocimiento al trabajo de los docentes. “Lo vale”, expresó al dirigirse a los maestros presentes en el evento.

Más para leer: “Empatía y compasión, claves en la enseñanza”

El anuncio coincidió con el 15 de mayo, fecha en la que se conmemora en México el Día del Maestro desde 1918.

La presidenta también reconoció la labor docente en el desarrollo del país. Agradeció el compromiso de maestras y maestros frente a los retos educativos actuales.

Con esta medida, el gobierno busca dignificar el trabajo magisterial y atender demandas históricas del sector educativo en México.

El aumento salarial impactará a docentes de nivel básico y medio superior en todo el país. Se espera que el ajuste se vea reflejado en las siguientes quincenas.

La Secretaría de Educación Pública detallará también en próximos días cómo se aplicará este incremento en cada entidad.

Este anuncio ocurre en un contexto de discusiones sobre la mejora de condiciones laborales en el sector educativo.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no han emitido postura oficial.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

“Empatía y compasión, claves en la enseñanza”

La docencia requiere habilidades emocionales claves

Publicada

on

Ciudad de México. — Los profesores deben desarrollar empatía y compasión para mejorar la convivencia y el aprendizaje en el aula.

Así lo explicó Alfonso Villaseñor, profesor normalista egresado de la Escuela Normal Superior de México en entrevista para Siete24 Noticias en el marco del Día del Maestro.

El docente con experiencia en educación de distintos niveles subrayó el valor de las emociones prosociales en la práctica docente.

Explicó que la empatía permite comprender al alumno, mientras que la compasión ayuda a compartir su sufrimiento y acompañarlo en momentos difíciles.

Más para leer: “Pedagogía del amor”, el alma de los nuevos talleres de educación para padres: Dr. Luis Roberto Mantilla

El académico consideró que estas emociones deben traducirse en valores como la tolerancia, la paciencia, la escucha activa y el asertividad.

“Un profesor empático y compasivo no genera ansiedad ni estrés en sus alumnos”, comentó Villaseñor al destacar el papel emocional del docente en el aula.

También afirmó que un clima emocional negativo impide el aprendizaje, pues el cerebro estresado se coloca en modo defensa y bloquea la capacidad de aprender.

“El profesor regula a sus alumnos con su propia actitud”, señaló al hablar sobre el impacto del docente en el bienestar emocional del estudiante.

Villaseñor recordó que los adolescentes enfrentan dificultades para tomar decisiones maduras y necesitan el acompañamiento de adultos pacientes y respetuosos.

Labor de los maestros requiere a padres y sociedad comprometidos

El maestro explicó a Siete24 Noticias que los padres de familia son fundamentales para que la educación sea completa.

Sin embargo, reconoció que muchos padres no acompañan a sus hijos y no comprenden la realidad de contextos.

Por ello, en contextos complejos de crecimiento, destacó la importancia de guiar y formar a los jóvenes con valores.

Criticó las actitudes autoritarias o groseras por parte de los docentes, ya que afectan negativamente el entorno escolar y el rendimiento académico.

Finalmente, enfatizó que el aprendizaje florece cuando el alumno se siente escuchado, respetado y comprendido dentro de un espacio seguro y sin tensiones.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos