Estados

Diez universidades públicas en emergencia financiera

Publicada

on

Ciudad de México.- Existen al menos 10 universidades públicas en México que podrían enfrentar una situación de emergencia financiera y en consecuencia dejar sin clases a más de 500 mil jóvenes.

Las instituciones en riesgo son la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Además, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Te puede interesar No puede haber universidades públicas en quiebra: UNAM

Al exponer uno de los casos, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, señaló que para el cierre de este año, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que ya padeció una huelga por la crisis económica que atraviesa, podría adeudar a la plantilla académica y administrativa hasta mil 600 millones de pesos.

A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Morelos, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como a la Cámara de Diputados, para que atiendan la crisis financiera en dicha institución educativa.

Como consecuencia de esta crisis financiera en las universidades públicas del país, sindicatos de trabajadores y docentes realizaron un paro nacional de 24 horas para exigir a las autoridades correspondientes el pago de salarios y prestaciones pendientes, así como que se garantice su continuidad y estabilidad por lo que resta del año.

Te puede interesar Universidades públicas, fundamentales para el desarrollo del país: Graue

Este paro nacional fue acordado en el Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, conformado por sindicatos docentes y administrativos de las universidades públicas del país.

Patricia Mercado solicitó que se revisen las necesidades de las universidades públicas del país y se garantice su funcionamiento, así como los derechos de quienes laboran y estudian en ellas.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil