Edomex

Vecinos impiden tala de árboles en Cuautitlán

Publicada

on

Cuautitlán, Edomex.- Vecinos de las colonias Hacienda Cuautitlán, Paseos del Bosque, Galaxia, Guadalupana y Villas Xaltipa de este municipio lograron detener la tala indiscriminada de la arbolada que enmarca el polígono del Camino a Melchor Ocampo, Av. Al Tejocote y Hacienda de los Cedros.

Tras una asamblea general con el presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez, se acordó detener la tala de 420 árboles; el alcalde explicó que los proyectos fueron autorizados por el gobierno estatal y la administración precedente pero se comprometió a actuar “conforme la norma ambiental” para evitar que de manera arbitraria se tale árboles en dicho polígono.

Se trata de un pequeño conjunto arbóreo más densos del municipio y su remoción responde a un proyecto de ampliación de carriles para vehículos automotores de los desarrollos urbanos que siguen construyéndose en antiguos campos de siembra.

Los vecinos de las colonias aledañas argumentan que la construcción de una carretera de cuatro carriles es una inversión inútil puesto que el parque vehicular desembocaría nuevamente a un carril, en una especie de embudo.

“Son árboles -explica una de las habitantes- que tienen muchos años. En sus copas hay muchísimos animales que ya no se ven comúnmente”.

Los vecinos argumentan que la constructora Krea tiene el proyecto de la tala de árboles para dar salida a su desarrollo urbano Villas Xaltipa. Desde 2015, la inmobiliaria Krea construyó y vendió allí mil 418 viviendas; en 2017 con la entrega de las primeras 244 casas, los compradores denunciaron a la constructora por “vicios ocultos y faltantes” en los hogares adquiridos.

El proyecto de viviendas comprende mil 920 casas. “No puedo decir que podemos parar el proyecto de construcción de casas -admitió el alcalde- pero sí a comprometerme a vigilar este tema ecológico. El proyecto contempla la ampliación de vialidades pero, la autorización de la ampliación de vías no da en automático el permiso para talar árboles”.

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil