México

El 10 de diciembre habrá nuevo Paso Exprés: SCT

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que sí hubo proyecto ejecutivo sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, pero este no se dará a conocer al gobierno de Morelos porque se trata de una obra federal.

Tras las acusaciones que la obra fue otorgada a las empresas Construcciones Aldesem y Eppcor sin contar con el proyecto ejecutivo, el funcionario aseguró que el testigo social ya acreditó su existencia y que fue entregado a 23 propuestas de las empresas que participaron, incluyendo a 70 que con base a este, determinaron que no participación en la construcción.

Te puede interesar Analizan nueva información sobre Paso Exprés

“Sí hubo proyecto ejecutivo, ya se acreditó, la Secretaría de la Función Pública tendrá que emitir su dictamen sobre este tema. Por qué no se ha entregado al gobierno del estado de Morelos, si bien se utiliza como vialidad urbana en la ciudad de Cuernavaca y que está prácticamente en el centro de la Ciudad, es una autopista de carácter federal entonces no se va a entregar en el estado de Morelos, que seguirá siendo concesionada por el gobierno federal y seguirá siendo considerada como una propiedad federal”.

Ruiz Esparza Recordó que será el 10 de diciembre cuando las reparaciones hayan concluido. Así mismo negó que el sobre precio de la obra haya sido del cien por ciento sino de alrededor de 700 millones de pesos e insistió que será a Secretaría de la Función Pública quien determine si hubo irregularidades afirmando que habrá sanción a los responsables.

Te puede interesar Millonarias anomalías en Paso Exprés: SFP

“El Paso Express tenía un costo inicial de equis cantidad, estamos hablando de un poco más de mil cien millones de pesos, un sobre costo del cien por ciento es que lo mismo se haya construido al doble del costo, y se va a acreditar así que cada una de las obras adicionales que se hicieron, o sea la construcción de un carril adicional, el haber cambiado el asfalto por concreto hidráulico, el haber construido nuevos puentes, el haber hecho nuevos taludes, el haber hecho nuevos drenajes… ese costo se puede justificar… creo que aquí está la Secretaría de la Función Pública investigando con toda nuestra colaboración, cuál fue el costo, si hubo alguna desviación seguramente se sabrá públicamente”.

Sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional se comprometió a revisar las denuncias lanzadas por los legisladores pero enfatizó que existen “muchos ojos” que evitarían hacer un mal uso del gasto, así mismo señaló que existe la autoridad ambiental que requiere la obra y que fue el Instituto Politécnico Nacional quien determinó que el suelo no es tóxico así mismo dijo, es posible demostrar que la tierra que se saca es re utilizada para nivelar el suelo.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil