México

El censo 2020 evidencia la gran desigualdad en México: UNAM

El número de defunciones, crece a la par de que la población mexicana también va envejeciendo.

Publicada

on

Ciudad de México.- La edad mediana en México creció siete años en dos décadas, además que la estructura por edad y sexo está orientada hacia un envejecimiento de la población, y de un menor número de nacimientos.

Verónica Montes de Oca Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, dijo que esto es parte de uno de los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mismos que permitirán analizar la desigualdad acumulada en México, que sigue siendo un grave problema para el país.

Te puede interesar: México tiene 126.14 millones de habitantes: Inegi

Además, ofrecerá datos importantes para diseñar o fortalecer políticas públicas para que la nación se recupere de la pandemia, dijo.

“Podremos hacer algo relevante con este censo, y una de esas situaciones es la inequidad acumulada que refleja”, dijo

Como ejemplo señaló la cuestión de las pensiones, que están concentradas en poblaciones urbanas, menormente en las rurales y aún menos en las indígenas; podremos constatar esta misma tendencia terrible de desigualdad estructural en ciertos grupos de la población.

Incluso, podemos ver dónde ha disminuido más, si en las zonas urbanas, rurales o indígenas.

En esta lógica, abunda, de primero los pobres y de rescatar y reparar el daño que se ha hecho en tantas generaciones de grupos vulnerados por el Estado.

Pensar cómo a través de este censo podemos medir y darnos cuenta de si hemos realmente avanzado en reducir las desigualdades, aportará elementos muy interesantes.

Incluso con las poblaciones con discapacidad, un tema destacado al inicio de este gobierno, y vamos a ver cómo están las características, sus condiciones de vida, y si han mejorado o no, aun con las estrategias de los últimos años.

Finalmente, Verónica Montes de Oca Zavala, enfatizó que el censo se haya levantado aún con la crisis sanitaria.

“La información se logró con muchos esfuerzos, qué bueno que se hizo, obviamente con mucho riesgo, pero es muy útil para pensar investigaciones y también para programar políticas públicas en un país que estará levantándose nuevamente y recuperándose de esta pandemia”.

La tasa promedio anual de crecimiento poblacional en la última década fue de 1.2 por ciento.

Por su parte, Carlos Welti, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expresó que aunque puede parecer una tasa de crecimiento baja.

Para las dimensiones de la población total una tasa de crecimiento de 1.2 % (anual) significa un crecimiento, en número absolutos, muy significativo”, apuntó.

Otro factor, agregó, es el mayor número de defunciones, el cual crece a la par de que la población mexicana también va envejeciendo.

Se estimaba que para el 2020, México tendría entre 130 y 135 millones de habitantes, lo cual no ocurrió.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil