CDMX

El crimen organizado está en la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— En el primer semestre del año se han incrementado los homicidios un 21 por ciento en la Ciudad de México, reportó el Semáforo Delictivo.

En el primer semestre se registraron 541 incidentes, los cuales se concentraron en Iztapalapa con 21%, Gustavo A. Madero 18% y Cuauhtémoc con 11% del total. De estos, 104 fueron ejecuciones de crimen organizado, las cuales han aumentado un 66% en este año.

Te puede interesar La CDMX registra más de 102 delitos diarios: SSP

“La Ciudad de México no está exenta de los problemas del crimen organizado, que se han incrementado en todo el país y las estadísticas lo confirman. Si queremos avanzar en las soluciones a toda esta violencia, es muy importante que primero se reconozcan los problemas”, enfatizó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

“No es el único delito que se ha incrementado en el año”, añadió Roel, hay un incremento de 56% en lesiones dolosas, robo a negocio con 19%, robo a casa 5% y robo a vehículo con 2%. Las demarcaciones donde se concentra más la violencia y la delincuencia son Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

De acuerdo con Antonio Mazzitelli, jefe para México y Centroamérica de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de los nueve grandes cárteles que trabajan en el país, cinco operan en la Ciudad de México: Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Zetas, El Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa,

También la Agencia Federal Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) señala que si bien los cárteles nacionales no predominan en la Ciudad de México, sí tiene una presencia significativa o creciente.

Sin embargo, tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos” líder del cártel de Tláhuac, el jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que dicho grupo delictivo, no existe como tal.

“Me han preguntado reiteradamente si hay un cártel, y he sostenido en todas y cada una de las entrevistas y lo vuelvo a reiterar en este momento: no estamos hablando de un cártel”, mencionó Mancera.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, recordó que la violencia se ha incrementado en todo el país y la Ciudad de México no es la excepción y continuar la tendencia, éste será el peor año de la historia reciente de México.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil