México

El crimen se ha transformado: Osorio

Publicada

on

Ciudad de México.— La seguridad en México representa un gran reto y el gobierno federal es el primero en reconocer que aún falta mucho por hacer, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al comparecer ante diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

El encargado de la política interna del país señaló que el fenómeno del crimen se ha transformado, por lo que es necesario que el Estado mexicano trabaje en unidad.

Te puede interesar Disparan homicidios 23%, advierte el Semáforo Delictivo

“En los últimos 30 o 40 años, el fenómeno del crimen se ha transformado, y así también resulta necesario preguntarse cuál es la mejor forma en que el Estado mexicano debe organizarse. Ello requiere, necesariamente, de la participación decidida del Poder Legislativo. En suma: el Gobierno de la República es el primero en reconocer que existen retos en materia de seguridad”, dijo Osorio Chong.

El titular de la Secretaría de Gobernación agregó que los delitos del fuero común agudizan la violencia en México, además de que las facultades gubernamentales no responden a la realidad del siglo 21.

Te puede interesar Ley de Seguridad Interior, sigue atorada en el Congreso

“Del total de homicidios, aquellos que están relacionados con delitos del fuero común, pasaron de tres de cada 10, en 2011, a cinco de cada 10, en 2016. Lo anterior da cuenta de que, a diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal de crimen organizado, pero agudizado en gran proporción en los delitos del fuero común que se suceden en el orden local. Al mismo tiempo, hay que decir que las facultades concurrentes en materia de seguridad pública que mandata la constitución responden a los años ochenta del siglo pasado, no a la realidad del siglo 21”, señaló.

Miguel Ángel Osorio Chong dejó en claro que una de las grandes herramientas para hacer frente a la inseguridad es la procuración de justicia, en este sentido, subrayó que el nuevo sistema penal acusatorio, es perfectible, pero nadie puede decir hoy que no es útil.

“Pero seamos claros, si bien el sistema es perfectible, nadie puede argumentar que el anterior era mejor. Lo que sigue es continuar trabajando juntos en esta etapa de consolidación”, finalizó.

 

 
ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil