Elecciones 2024
Iglesia y sociedad civil llegan a acuerdo histórico con candidatos
En un hecho histórico
Ciudad de México.— La Iglesia católica en México y asociaciones de la sociedad civil participes en diversos proyectos de construcción de paz en el país han logrado convocar y comprometer a las tres candidaturas a la Presidencia de la República a sumarse al Compromiso Nacional por la Paz, un documento que involucra varias estrategias de políticas públicas.
Participan de forma escalonada el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez; la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez; y la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo.
El resumen del contenido del Compromiso por la Paz fue presentado por el sacerdote
jesuita, Jorge Atilano González y por Ana Paula Hernández, coordinadores de Diálogo por la Paz.
“Vivimos en un país que se ha vuelto inhabitable en varias de sus regiones” y aseguraron que, además de la violencia, no hay confianza para denunciar ni para atender los casos.
Asimismo, criticaron que el sistema de seguridad y justicia está desarticulado y que no pocas instituciones están capturadas por el crimen organizado.
Resumieron en siete puntos las acciones principales (de 117 propuestas) del Compromiso por la Paz:
Políticas de cuidados para la paz, con enfoque en derechos humanos. Crear entornos seguros donde se distinga ante todo la dignidad y valor de la vida.
Fortalecer las Policías municipales y conectarlas con otras fuerzas públicas para lograr la retirada paulatina de militares en funciones de seguridad pública.
La renovación del sistema de justicia.
La reforma del sistema penitenciario.
Promover una estrategia con presupuesto para acercar bienestar a los adolescentes y los preserven de las ofertas del crimen organizado y las actividades ilícitas.
Impulsar gobernanza democrática que proteja a los municipios de las economías criminales; y
Atender la crisis de derechos humanos en el país con especial atención en desaparecidos, mujeres, migrantes y jóvenes.
El núcleo del Diálogo por la Paz también aboga por la autonomía de las instituciones, la transparencia, la rendición de cuentas y la división de poderes
El acercamiento con candidatos tiene el interés de que estas propuestas sean contempladas en sus potenciales administraciones.
LEE Obispos católicos proponen lema político para ‘evitar el retroceso democrático’ en México
Presidieron el evento el núcleo del Diálogo Nacional por la Paz, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López; el obispo de Morelos y secretario de la CEM, Ramón Castro Castro; la hna. Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosas y Religiosos de México (CIRM); el sacerdote jesuita, Luis Gerardo Moro Madrid, superior provincial de la Compañía de Jesús; y Denise Arana, titular de la Dimensión Episcopal para Laicos.
Cabrera López hizo un reconocimiento al esfuerzo del movimiento por los Diálogos por la Paz pues, dijo que se recorrió todo el país y todas las voces fueron escuchadas: “se escuchó el clamor de las víctimas y se comprometieron miles de personas por la paz”.
Recordó que el punto de inflexión para que Iglesia fue el asesinato de los Jesuitas Javier y Joaquín en Ceroahui, Chihuahua, en 2020. Desde entonces “ se emprendieron jornadas… y se transformó en un movimiento nacional por la justicia y por la paz”.
La religiosa Juana Ángeles Zárate explicó que en ese itinerario “reflexionamos sobre el fracaso de la estrategia de seguridad que se ha implementado desde hace 18 años” y por ello se llegó a este compromiso con las fuerzas políticas redactado a partir de la agenda nacional por la paz.
El Documento por el Compromiso por la Paz es un compendio de estrategias de políticas públicas construidas para que sean contempladas en próximos gobiernos.
ebv