Connect with us
Obispos católicos proponen lema político para 'evitar el retroceso democrático' en México Obispos católicos proponen lema político para 'evitar el retroceso democrático' en México

Elecciones 2024

Obispos católicos proponen lema político para ‘evitar el retroceso democrático’ en México

Publicada

on

Ciudad de México.— En el arranque de las campañas electorales para la elección de más de 20 mil cargos de servicio público en México (incluida la Presidencia de la República) los obispos católicos han expresado sus preocupaciones por las condiciones democráticas de la actual administración, la posibilidad de que el crimen organizado intervenga en los comicios y por ello exhortan a la ciudadanía a salir a votar bajo el lema político: “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”.

El mensaje está dirigido al pueblo mexicano “con el único deseo de construir juntos, apoyados en la verdad y la justicia, el ambiente propicio para celebrar en paz este importante proceso político”.

“Merecemos una jornada histórica que, con una nutrida participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo de nuestro país, unido en la riqueza de su diversidad, proyectándonos con esperanza hacia el futuro, gracias a la observancia del estado de derecho y a la madurez democrática que hemos alcanzado”, piden los obispos.

En ese sentido, exhortaron a los funcionarios del INE, del Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a “actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse”.

Pero, además, sugirieron que el ejército, la marina y la Guardia Nacional “garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos”.

LEE Obispos católicos piden elecciones pacificas, lejos de diferencias políticas y religiosas

“El peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral en cualquier lugar y momento. La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa”.

Sin mencionar ejemplos, los obispos católicos piden que no se justifiquen las relación entre el crimen organizado y los órdenes políticos involucrados en el proceso electoral: “Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”.

Los obispos acusan que las condiciones por las que atraviesa México “desafortunadamente no son las mejores” y aseguran que el principal reto es “hacer valer y vivir en un verdadero Estado de Derecho como primer paso para superar la corrupción y nuestras carencias”.

Por ello, exigen que las campañas electorales sean limpias, legales y austeras, sin descalificaciones y donde se garantice la libertad de expresión: “Requerimos campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole. Lo decimos con toda claridad: ¡deseamos una elección en la que participemos todos! ¡evitemos cualquier retroceso democrático!”

Los obispos católicos también exhortan a las candidaturas perdedoras que el mismo 2 de junio reconozcan los resultados pues “los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México”.

Además, los pastores esperan que el proceso electoral sea legal “para evitar conflictos postelectorales innecesarios y costosos” pues, aseguran, éstos conflictos post electorales suelen estar “fundados en posiciones arbitrarias y sin sustento”.

Los pastores de la Iglesia católica indican que el bien común del país debe pasar por la renovación democrática y aseguran que si las decisiones ciudadanas están orientadas en la búsqueda del bien común deberían implicar “el respeto a la dignidad humana, a los derechos de los ciudadanos y la preocupación subsidiaria por los menos favorecidos”.

El episcopado mexicano evocó al papa Francisco en su mensaje sobre el servicio político como “una de las formas más elevadas de caridad porque sirve al bien común” y ultimó a las autoridades a realizar “un correcto desempeño de sus responsabilidades” para garantizar la participación ciudadana en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

“Todos deseamos que este proceso electoral de 2024 sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos hemos ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas, a través de leyes e instituciones que nos regulan, por lo que es necesario que los distintos actores políticos sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo con los candidatos, partidos y ciudadanos cumplamos las Leyes y las Normas en materia electoral”.

En ese deseo, el episcopado mexicano propuso un segundo lema político para el proceso electoral: “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”. Lema que contrasta con el planteado en el proceso electoral que llevó a la presidencia al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador que versaba “Por el bien de México, primero los pobres”.

En un mensaje previo, los obispos católicos buscaron posicionar otro lema político para los comicios de este 2024: “Yo saldré a votar como gesto de servicio, justicia y paz”.

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

INE: Al menos 200 candidatos han pedido protección

Sin embargo, 11 desistieron del trámite

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registro de 200 solicitudes de protección a todo el país tanto a nivel federal como local.

Así lo confirmó la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, quien aseguró que 11 que habían hecho el trámite, e incluso tenían asignada seguridad, desistieron.

Taddei pidió dimensionar que, de más de 20 mil 480 cargos de todos los niveles, hay apenas 200 solicitudes de protección.

Además, recordó que el INE recibe peticiones locales como excepción, para analizar si requieren apoyo federal o local.

Más para leer: Elecciones 2024: Saber Votar identifica alarmas como crimen organizado y manipulación emocional

La consejera presidenta afirmó que se analizan medidas para mejorar el blindaje de las campañas electorales en conjunto con la Cámara de Diputados.

“Lo que pasa es que están revisando las partes que se solicitaron, las que se respondieron y las que quedan pendientes para trabajos futuros. Y en cuanto eso ellos lo tengan vistos, pues pasan por el proceso”, dijo.

Explicó que la petición de que primero se asigne la seguridad y después se hagan las investigaciones y análisis de riesgo.

“Y ese punto de auxilio puede ser algún acompañante, un número de teléfono en el que puedan marcar y ser atendidos de manera inmediata. Eso es lo que se está buscando. A eso se refiere con la atención inmediata”, finalizó.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Ante obispos, Álvarez Máynez se pronuncia en favor de libertades fundamentales

Publicada

on

Por

Ante obispos, Álvarez Máynez se pronuncia en favor de libertades fundamentales

Ciudad de México.— El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez acudió a la CXVI Asamblea Plenaria de los Obispos de México.

Durante este encuentro, Álvarez Máynez tuvo la oportunidad de dialogar con los obispos sobre diversos temas de relevancia nacional como la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de objeción de conciencia. El candidato expresó su apoyo a estos derechos, considerándolos esenciales en el marco de los derechos humanos.

El presidente del episcopado mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López detalló que Álvarez Máynez compartió sus motivaciones, propuestas y compromisos en caso de resultar elegido por la ciudadanía en las elecciones.

LEE Papa Francisco recibe el “Compromiso por la Paz” firmado por los candidatos presidenciales en México

Durante el diálogo, se abordaron diversos temas cruciales para el país, entre ellos la inseguridad y violencia, la consolidación de las instituciones democráticas, la pobreza, la migración forzada y la situación de los jóvenes mexicanos, quienes enfrentan desafíos como la adicción y el reclutamiento por parte del crimen organizado.

A pesar de las diferencias entre los ámbitos político y religioso, se destacó un compromiso compartido por alcanzar una sociedad reconciliada y en paz. Se hizo hincapié en la necesidad de superar obstáculos como el crimen organizado y la corrupción política, que obstaculizan el desarrollo del país.

Además, se abordaron temas fundamentales como la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de objeción de conciencia, enfatizando que no basta con hablar únicamente de libertad de culto para garantizar una verdadera práctica religiosa.

El candidato expresó su apoyo a estos derechos, considerándolos esenciales en el marco de los derechos humanos.

Álvarez Máynez reconoció el papel protagónico de los obispos en los procesos democráticos del país y valoró su liderazgo y compromiso en la promoción de causas sociales, especialmente en la construcción de la paz y la justicia social.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Elecciones 2024: Saber Votar identifica alarmas como crimen organizado y manipulación emocional

Publicada

on

Por

Elecciones 2024: Saber Votar identifica alarmas como crimen organizado y manipulación emocional

Ciudad de México.— En el marco de la presentación la Primera Evaluación de Candidatos a la presidencia de la República y las 9 gubernaturas de estas elecciones 2024, jóvenes observadores electorales presentaron la plataforma digital www.sabervotar.mx con la finalidad de impulsar la participación ciudadana y promover la cultura del voto informado.

Guillermo Torres Quiróz, politólogo y director de la plataforma Sabervotar.mx al presentar la Primera Evaluación de candidatos a la presidencia y las 9 gubernaturas, explicó que en esta elección participarán 5 de las 6 generaciones que se registran en la actualidad, comenzando por la de los Niños de la Postguerra (generación silenciosa), los Babys Boomers, la generación X, los Milenials, la generación Z y la generación Alfa que no le toca votar pero que estará presente. Todas ellas tienen distintas maneras de ver, pensar y aportar, por lo que los partidos y candidatos deben adecuar sus estrategias y mensajes a esta gran variedad de públicos.

EVALUACIÓN DE CANDIDATOS

Por su parte, Isabel Salas, vocera en la Ciudad de México, explicó que la plataforma Sabervotar.mx evalúa a todos los candidatos a través de un cuestionario que se les envía y que contempla 10 ejes básicos con 29 preguntas. Los temas son: Seguridad y Justicia, Educación Integral, Transparencia y Honestidad, Democracia y Gobernanza, Libertad de Pensamiento y Expresión, Manejo Responsable de Programas Sociales y Presupuesto, Respeto y Protección a la Vida, Empleo Digno y Contribución al Bien Común, Desarrollo Sustentable y Bienestar Familiar.

CONTRASTAR LOS RESULTADOS

Luis Barrera, Coordinador de Investigación de Sabervotar.mx expuso que al mismo tiempo de los cuestionarios, el equipo investiga las declaraciones realizadas por los candidatos en los medios de comunicación y redes sociales durante las campañas, con el objetivo de contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, para garantizar el apego a la verdad y darle a las personas la información para que piensen, analicen y voten por su mejor opción”.

TRES ALARMAS

De acuerdo a Saber Votar, para el sentir de la población en México, existen 3 alarmas de amenazas que pondrían en riesgo las próximas elecciones: El crimen organizado, una elección de Estado con el manejo de los programas sociales y la compra de votos, así como el manejo de emociones.

ELECCIÓN EJEMPLAR

“Soñamos con un México que vote” afirmó Celeste Rubí Luna, vocera de Saber Votar en Michoacán dijo que, si se logra un 70 % de participación del electorado, sería una elección ejemplar, pues el objetivo de la plataforma es impulsar y dar a conocer a todos los candidatos de los distintos partidos, para que la gente tenga más información y pueda salir a emitir el sufragio con cocimiento, pues a quienes elijan, serán sus gobernantes durante los próximos tres y seis años.

También informó que el número de cargos de elección popular que serán votados en las próximas elecciones en México, asciende a 20 mil 200 personas, desde presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, alcaldes, concejales etc., que a través de la plataforma Saber Votar pondrán a disposición del público cerca de 100 mil fichas entre candidatos y plataformas electorales.

VIOLENCIA

El director de la plataforma Guillermo Torres recordó que en las elecciones de 2018 por casos de violencia no se abrieron 4 casillas, en 2021 otras 20; en esta elección, se calcula que por el aumento de la violencia podrían no abrir de 100 a 200 casillas, aun así, no llegaría a afectar el resultado final pues sería menos del 1 % de las más de 170 mil casillas que en toda la república se abrirán.

Agregó que nada está escrito, pues hace tres meses las 9 gubernaturas proyectaban que siete estados serían para el partido oficial y dos para la oposición, pero actualmente después de que arrancaron las campañas locales se invirtió esa tendencia, y hasta el momento siete están empatadas y dos se proyectan como ganadoras al partido oficial.

ESCENARIOS

Proyectó que hay tres posibles escenarios que se pueden presentar después de la elección:

  1. Cuando la diferencia de alguno de los ganadores sea mayor al 10% no habrá excusa para argumentar un fraude y habrá frustración del derrotado.
  2. Cuando la diferencia sea del 9 al 4%, habrá señalamiento de fraude y protestas, pero el derrotado, aunque molesto, aceptará el resultado con concesiones en algunos estado y protección política.
  3. Cuando el empate sea de 3% o menos, habrá conflicto post-elector seguro y dependerá de la narrativa y la dinámica de los candidatos.

Regina Castro vocera en Puebla dijo que Saber Votar desde su fundación en 2016 hasta el momento, ha alcanzado más de 180 millones de visitas a la página y redes sociales. Así mismo informó que la plataforma fue nominada por Reed Latino Awards 2021, como mejor campaña de fomento al voto y ya se implementó en Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Invitó a los asistentes a Entrar, Analizar y Votar.

Finalmente, Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Locutores de México, felicitó a los jóvenes por este importante esfuerzo y aseguró que junto al gremio que representa impulsarán esta causa para que todos los ciudadanos de nuestro país salgan a votar, vencer el abstencionismo y elegir un buen candidato.

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez enfatiza apoyo a la familia en reunión con la CEM

La candidata subrayó la necesidad de priorizar el bienestar de la mujer y la educación integral de los niños.

Publicada

on

Xóchitl Gálvez

Ciudad de México.- En un diálogo marcado por el interés y el respeto mutuo, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México, se reunió con Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El objetivo fue compartir su visión sobre la realidad del país y su compromiso con el impulso de soluciones a los grandes problemas que aquejan a la población mexicana.

Uno de los temas destacados durante la reunión fue la preocupación por el ambiente de división y polarización que prevalece en la sociedad mexicana.

En este sentido, Gálvez enfatizó la importancia de fortalecer el apoyo a la familia como base fundamental para mejorar el tejido social.

Te puede interesar: Compromiso por la Paz de la Iglesia “será alma y faro que guíe la toma de decisiones”: Xóchitl Gálvez

Subrayó la necesidad de priorizar el bienestar de la mujer y la educación integral de los niños.

La aspirante presidencial expresó que sobretodo esta problemática se debe atacar en las comunidades.

Expresó que una educación bien orientada es clave para enfrentar problemas como la delincuencia, la inseguridad y la desigualdad social.

Desde su experiencia personal y familiar, Gálvez manifestó su compromiso con los más vulnerables y su afinidad con los valores de la vida cristiana, centrados en el amor al prójimo y el servicio a los demás.

Gálvez Ruiz reiteró que su motivación en la política no radica en la búsqueda de poder.

Sino en el deseo genuino de servir a quienes más lo necesitan y promover el desarrollo de todos los sectores de la sociedad.

Durante la reunión, también se resaltó la importancia de respetar y fortalecer las instituciones que garantizan la democracia y el Estado de derecho.

Esto, con la finalidad de combatir la corrupción y la impunidad que afectan gravemente a la sociedad mexicana.

Se hizo hincapié en el papel fundamental de las fuerzas armadas en la seguridad nacional, así como en la necesidad de dignificar y capacitar a la Guardia Nacional y a las fuerzas policiales en todos los niveles para garantizar la protección de los ciudadanos.

En el marco del respeto al Estado Laico, pero desde el concepto de la laicidad positiva, Gálvez se mostró dispuesta a colaborar con las Iglesias en todo lo que les corresponde para trabajar por el bien común y propiciar la armonía y el desarrollo social en México.

La reunión entre Xóchitl Gálvez y la CEM fue un espacio de diálogo constructivo en el que se abordaron temas de gran relevancia para el futuro del país.

Resaltando la importancia del apoyo familiar y la colaboración entre diversos sectores para enfrentar los desafíos que enfrenta la sociedad mexicana.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos