México

“En la Universidad no se acallan las voces”, responde UNAM a Ministra Esquivel

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció ante la suspensión provisional concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

El Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, contra el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética en la Universidad Nacional Autónoma de México, encargados de investigar el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

Ante ello, la máxima casa de estudios lamentó y señaló que no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.

“La UNAM es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”, detalló.

LEE Por dignidad y ética, Yasmín Esquivel debe renunciar al cargo de Ministra de la SCJN, piden organizaciones

Sin embargo, aclaró que la Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas.

“En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, puntualizó.

Cabe recordar que Sandra de Jesús Zúñiga, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió a trámite y concedió una suspensión a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, en contra del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que la investiga por un posible plagio de su tesis de licenciatura.

“La medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, resolvió la juez.

La suspensión garantiza a la Ministra que el Comité de Ética no resuelva sobre la legalidad o no de la tesis en cuestión, sino hasta que la juez resuelva sobre el fondo de asunto.

El lunes pasado la ministra Yasmín Esquivel Mossa entregó al Comité Universitario de Ética sus argumentos en torno al supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil