Connect with us
Por dignidad y ética, Yasmín Esquivel debe renunciar al cargo de Ministra de la SCJN, piden organizaciones Por dignidad y ética, Yasmín Esquivel debe renunciar al cargo de Ministra de la SCJN, piden organizaciones

México

Por dignidad y ética, Yasmín Esquivel debe renunciar al cargo de Ministra de la SCJN, piden organizaciones

Publicada

on

Ciudad de México.— Representantes de organizaciones civiles acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, por la posible comisión de faltas administrativas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, exigieron que por dignidad y ética profesional, Esquivel Mossa debe renunciar al cargo, por el evidente plagio de la tesis que presentó para su titulación a licenciatura en 1987 en la ENEP Aragón de la UNAM.

Alice Galván, de la agrupación Patria Unida, señaló que los factores que hacen que las democracias tengan un efectivo funcionamiento requieren, entre muchas cosas, que en todo momento se cumpla el Estado de Derecho, y la principal institución garante es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LEE Yasmín Esquivel cometió falta de integridad académica; UNAM estudia sanciones al plagio de tesis

“Por eso estamos hoy aquí, para presentar las firmas que representan las voces de miles de ciudadanos que estamos muy preocupados de que una Ministra se atreva a decir que no tiene vergüenza de haber cometido un delito, de haber plagiado su tesis”, advirtió Alice Galván.

Por su parte, Uriel Esqueda, líder de campaña de Actívate, presentó más de 5 mil 800 firmas de apoyo que desde el 12 de enero se han recabado en la plataforma digital para demandar la renuncia de Yasmín Esquivel.

“Solicitamos a la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, admita a trámite la denuncia que acabamos de presentar en la Oficialía de Parte del Máximo Tribunal de Justicia, por la posible comisión de faltas administrativas en que haya incurrido la señora Esquivel Mossa”, recalcó.

La denuncia ante la Corte fue presentada también por Carlos Alberto Ramírez Ambriz, de la Asociación de Abogados Cristianos.

Los denunciantes argumentaron que Yasmín Esquivel incurrió en las responsabilidades de no preservar la dignidad y profesionalismo propios de la función judicial en el ejercicio de sus funciones y ser inepta para la función y labor judicial, violentando lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Explicaron que una Ministra de la Suprema Corte que plagia su tesis de licenciatura, hecho que ya fue comprobado, miente reiteradamente sobre ello cuando el hecho es descubierto, tanto en comunicados públicos, como ante el Pleno de la Corte; acusa a un ciudadano inocente de ser él el victimario, cuando en realidad es la víctima; e, inclusive presenta una denuncia penal (en la cual podría haber incurrido en falsedad de declaraciones u otros delitos), no preserva la dignidad ni el profesionalismo propio de la función judicial. Además, una persona con mala reputación y cuyo plagio ha sido determinado por las autoridades universitarias competentes, tiene una notoria ineptitud para desempeñar sus funciones y labores.

Destacaron que quienes laboran en el Poder Judicial de la Federación y, en especial los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son considerados servidores públicos, por lo que se encuentran sujetos al régimen de responsabilidades administrativas correspondiente, “de ahí que no existe ningún impedimento para que se investigue la presunta comisión de faltas administrativas por parte de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa”.

De igual modo, subrayaron que para ser Ministro de la Suprema Corte, es necesario cumplir ciertos requisitos previstos en la Constitución, como gozar de buena reputación. “Pero una persona cuyo plagio ha sido determinado por su universidad, no goza de buena reputación. Eso y el hecho de que su título profesional se encuentre en riesgo, hacen evidente que no es apta para el desempeño de su función y labor”.

Ante ello solicitaron en la denuncia se ordene el inicio de la investigación respectiva, de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Detienen a células de ladrones de cable del Metro

Ningún detenido es un trabajador del Metro

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde diciembre y enero se han detenido a varias células de “robacables” dentro y fuera de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que las detenciones se hicieron con la intervención de personal de la secretaría y la Guardia Nacional.

Que no se te pase: Procesan a conductor del Metro que chocó en la L3

Sin determinar el número de detenidos, afirmó que se informará cuántos han sido ya vinculados a proceso.

Entre los asegurados no hay ningún trabajador del Metro, aclaró Harfuch.

Señaló que algunos son robos comunes y otros más organizados, pero no apuntó, cómo las autoridades del Metro, que se trate de delincuencia organizada.

Finalmente, negó que la Policía capitalina haya dejado de hacer su trabajo por la presencia de la Guardia Nacional en el STC.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Conjurada la huelga en la UAM tras acuerdo con sindicato

Los trabajadores también aceptaron la oferta de la casa educativa de una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de 8%.

Publicada

on

UAM

Ciudad de México.- Este jueves 2 de febrero quedó conjurada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) luego que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptara un aumento directo al salario de personal académico y administrativo del 4%.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Estalla huelga en el Colegio de Bachilleres

Los trabajadores también aceptaron la oferta de la casa educativa de una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de 8%.

Foto: Cuartoscuro.

La UAM detalló en un comunicado que las partes acordaron ajustes internos a los tabuladores de remuneraciones del personal administrativo de base y del personal académico de medio tiempo y tiempo parcial, con montos diferenciados por categoría y nivel equivalente a 2 y 1% promedio ponderado, respectivamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos